Julio López
está desaparecido
hace 4389 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 18 de febrero de 2018 | ASAMBLEAS HACIA EL 8M

"Queremos que la tierra tiemble"

Capital Federal La Plata Rosario

Miles de mujeres en distintos puntos del país comenzaron a organizarse en asambleas para debatir las acciones de cara al próximo 8 de marzo. Por segundo año consecutivo, en distintos países se llevan adelante iniciativas para convertir el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en una gran jornada de lucha por los derechos de las mujeres e identidades feminizadas, por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, segura y gratuita; en contra del ajuste y los despidos; por la separación de la Iglesia del Estado; por iguales condiciones de trabajo por igual salario; contra la violencia machista, los femicidios, los travesticidios y toda forma de discriminación y violencia.

En Capital Federal se llevó adelante ya la tercera asamblea de la que participaron decenas de organizaciones y activistas, para comenzar a discutir las consignas y organización de la movilización. En este encuentro, realizado en el barrio de Chacarita, se hicieron presentes trabajadoras de distintos sectores en lucha, como el Hospital Posadas, el Inti, la Casa de la Moneda y el Ministerio de Defensa. También estuvieron presentes trabajadoras de educación y compañeras de los mineros de Río Turbio, diferentes organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas, así como colectivos y referentes transexuales y travestis, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, y muchísimas agrupaciones más.

El mismo día, en la ciudad de La Plata se realizó la primera asamblea, convocada por la Multisectorial de Mujeres, en la Facultad de Trabajo Social. Con la presencia de más de 300 personas, las luchas contra el ajuste y los despidos, la exigencia a los sindicatos para que garanticen las medidas gremiales para el paro del 8M, la denuncia del femicidio de Vanesa Castillo, la pelea por los derechos de las personas trans, y las próximas actividades a realizarse por la apertura de la Casa “Sandra Ayala Gamboa”, la aparición con vida de Johana Ramallo y el tratamiento del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito, fueron alguno de los ejes del encuentro.

También en Rosario comenzaron las asambleas para definir las características que tendrá la marcha y acto en el Monumento a la Bandera el próximo 8M, a las que se espera se sumen jornadas de lucha de diversos sindicatos, contra los femicidios y las redes de trata, en defensa de los derechos laborales, por una jubilación digna y por igual salario por igual tarea, y contra todas formas de acoso y violencia.

.

Capital Federal. 8M: se realizó la tercera asamblea hacia el Paro Internacional de Mujeres, por Selma Saeg y Lía Pesaresi (LID)
La Plata. Primera asamblea hacia el 8M en La Plata, por Corresponsal ((i))
Rosario. Lunes feministas hacia el 8M, por Comunicación CTA Rosario

 


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal