Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 7 de Abril
Orán, Salta: Por la libertad de informar y ser informado.
Lea y difunda el comunicado completo: español / english / française / italiano / greek

Luego de la detención del corresponsal de Indymedia Argentina y de miembros de la comunidad Indigena El Tabacal, continuan las intimidaciones y amenazas en Orán, provincia de Salta. Esta vez, dirigentes políticos ligados a la Seabord Corporation amenazan desde los medios locales con "hacerse respetar" y acusan al periodista Pablo Badano de "estar pagado por las azucareras de Brasil" o "de querer instalar un basurero espacial" (!) en Oran.

El último jueves, seis policias de civil interceptaron y detuvieron al periodista e integrante de Indymedia Argentina, Pablo Badano -conocido por su pseudónimo Pablo Indio-, y al dirigente de la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal, Horacio Guzmán. Ambos estuvieron detenidos durante todo un día, y fueron liberados gracias a la presión nacional e internacional de decenas de organizaciones.

En el día lunes 5, nuestro compañero Pablo Badano recibió nuevas amenazas, esta vez de parte del puntero político Juan Altamiranda -hermano de Hugo Altamiranda, del Partido Renovador-, quien declaró a una radio local que el periodista estaba "faltándole el respeto a la población con tantas mentiras" y que él mismo se iba a encargar de "obligarle a tener respeto".

Nosotros hemos decidido mantener nuestra cobertura en la zona. Creemos que difundir la verdad tal cuál es nuestra tarea como periodistas, y no vamos a dejar de hacerlo por más que nos amenacen y nos detengan.

Hacemos responsables a la Seabord Corporation, al gobierno provincial de Salta, y la policía de la provincia de la integridad física de nuestros compañeros que trabajan en la zona.

Llamamos a estar alertas en defensa de la libertad de informar y ser informados, y a preparar, de ser necesario, una nueva y más numerosa delegación de periodistas y organismos de derechos humanos a Orán, para seguir difundiendo la situación social y política que allí se vive.




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal