Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Inseguridad y Criminalización

Desde el Centro de Medios Independientes La Plata, vemos la necesidad de impulsar un discurso público unificado en relación a la “inseguridad”, la criminalización de la protesta social, la situación carcelaria, la “delincuencia”, el gatillo fácil, y otras temáticas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de toda la sociedad.

Creemos que desde el campo popular deberíamos aceitar más estas discusiones para revertir la avanzada reaccionaria que, condensada recientemente en el Caso Blumberg, aprovecha cada instancia para bajar su discurso de “mano dura” y endurecimiento del código penal con la excusa de que “se respetan los derechos humanos de los delincuentes pero no los de la gente”, dando a entender que (a) los delincuentes no son gente, y (b) que como no son humanos no deben tener derechos.

De esta forma criminalizan las consecuencias del desempleo y la precariedad social (piqueteros y pibes chorros) pero no las causas (falta de trabajo, educación, salud, vivienda digna).

Pero lo que es peor aún, una parte importante del pueblo los avala firmando sus petitorios y asistiendo a sus marchas, muchas veces sin saber a quién benefician realmente con esto. El pueblo firma “por la vida de Axel” y “por justicia”, pero esas firmas son utilizadas para darle más poder a las fuerzas represivas que asesinaron a Darío y Maxi, a Miguel Bru, a Walter Bulacio, Diego Peralta, Ezequiel Demonty y a los pibes de la comisaría 5ta, por citar sólo los casos con los que estamos más familiarizados. Esa misma policía que -se sospecha- dejó la zona liberada para que mataran a Axel.

Es claro que los sectores más reaccionarios del sistema, los Ruckauf, los Rico, los Pati, los Romero y Heredia, junto con la mayoría de los medios, trabajan día y noche, sin descanso, para instalar y reforzar estos discursos y sembrar el miedo, mientras que nosotrxs, lxs condenadxs de la tierra, contamos con menos recursos para hacer oír nuestras voces.

Sin embargo, como lo hemos hecho en otras oportunidades, en las marchas por Miguel y por lxs desaparecidxs, en los Escraches, en los Frentes Antirrepresivos, en las Comisiones por la libertad de los presos y en muchos medios alternativos y espacios de debate, vamos a seguir juntándonos, una vez más, las veces que sean necesarias, para avanzar en la coordinación construyendo espacios duraderos y no sólo esporádicos, para amplificar nuestras miradas.

Porque creemos que inseguridad es no tener laburo, ni salud, ni educación, que inseguridad es que aumenten día a día los precios de la canasta básica y los servicios fundamentales, pero que también vemos que la otra inseguridad, la “delincuencia”, la que aparece exagerada en los medios, existe para mucha gente y también necesita una respuesta por parte de las organizaciones populares que vaya a la raíz de la cuestión.

Avancemos, buscando soluciones conjuntas desde el campo popular, a estos problemas y amplifiquemos nuestras discusiones con radios abiertas, charlas, escraches y todo lo que sea necesario para defender y fortalecer lo que venimos creando frente a esta nueva embestida reaccionaria.

Indymedia La Plata

Enlaces:
Luche + Instrucciones para... + MTD Aníbal Verón + Galpón Sur + Nuevo Proyecto Histórico + El Militante




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal