Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
19 de Abril
¡Arriba las manos! ¡Vuelve el Festival!

El VI festival de cine independiente que se desarrolla año a año en el mes de abril en la ciudad de Buenos Aires, este año cuenta con importantismos espacios para el Cine Latinoamericano, como también para el cine documental argentino y del mundo.

El cine latinoamericano se ve representado por dos monumentales retrospectivas sobre Glauber Rocha y Raúl Ruíz; representante máximo del cinema novo brasilero el primero y ¨exiliado ejemplar¨ el segundo desde Chile. A esto se le suma una fuerte presencia de documentales argentinos, en las secciones Rastros de lo Real o en competencia en la sección Derechos Humanos. Se le suma a todo esto la presencia del director Jonas Mekas, máximo exponente del cine independiente americano; y en balance perfecto el estreno de una película de Jim Jarmush, él más acerrimo defensor del cine independiente americano en la actualidad. Se verán también 6 películas del director japonés Kurosawa Kiyoshi, considerado el mejor director de su generación (junto a Kitano), en las cuales abundan temas que nacen desde los ideales de los 70, la incomunicación que crece y las promesas políticas que naufragan.

Como si todo esto fuera poco, se desarrollarán actividades especiales vinculadas al documental o al cine político. Se destacan ¨D de docu¨, que seria algo asi como una maratón documental que sera acompañada de enfoques teóricos, y mesas redondas sobre Glauber Rocha, en las cuales participaran el director argentino Pino Solanas y Eryk Rocha, hijo de Glauber.

Hasta aca todo parece perfecto. La selección de films es impecable, la diversidad se celebra. Al mismo tiempo que no podemos ignorar el impacto cultural que tiene este festival, no podemos ingorar tampoco el impacto que sus precios.

Los que asistan este año se encontraran con la novedad, de que el BAFICI trepo este año a los 5 pesos la entrada en las salas del Abasto y en el Malba. Teniendo en cuenta que el precio inicial de las entradas era de 3 pesos el aumento es considerbale (casi el doble) y no faltaron quejas por los temas de siempre. Una organización floja, para atender a un público diferente y la novedad de los precios.

El BAFICI, es uno de los tantos caballitos de batalla del gobierno de la ciudad de Buenos Aires; que se enorgullece por generar espacios de cultura que promuevan el cine, pero tambien el teatro, la música, etc. Los gestos monumentales a los que estamos acostumbrados, no son otra cosa que una gestión que se disfraza de pluralista para luego reducir los espacios que genera a quien pueda adquirirlos. Si el Bafici es caro, lo es tambien el festival de teatro, como lo es también la entrada al Malba para aquel que no es estudiante.

Se podría buscar un equilibrio en el cual la cultura no sea un patrimonio para el que puede acceder a ella, sino que sea un patrimonio de todos. Si las entradas en el Abasto suben es porque el Hoyts tiene la posibilidad de regular esos precios. El que asista a el cine Cosmos comprabara que los precios ahi no variaron, a pesar de que es una sala independiente y no una corporación que mueve millones de pesos como lo es el Hoyts General Cinema. Otra novedad es que se retira la sala Lorca (corrientes y uruguay) y se le da más protagonimos al Malba, que se queda con gran parte del festival donde se proyectara la obra de Rocha y la obra del director argentino Martin Rejtman entre otras.

Sin posibilidad de abonos, con pocas credenciales para estudiantes y prensa, sin descuentos para universitarios y/o estudiantes de cine; transitar el Bafici este año es una hazaña. Es imposible no advertir una insalvable contradicción entre una cartelera orientada hacía un cine que cuestiona y que abre preguntas sobre las restricciones de la sociedad de hoy, y los guardias privados de las salas del Hoyts persiguiendo a quien quiera intentar pasar sin boleto. Esta es la contradictoria situación de la producción independiente; cada vez más encenrrada en un ámbito selecto.

> > > más noticias

Cobertura diaria del festival: La Torre Eiffel + BAFICI - CONTRAFESTIVAL + la vanguardia viene de oriente + lazos del documental con la ficción + Kurosawa: un futuro brillante + Retrospectiva de Glauber Rocha

> > > otras noticias

Jornadas de música contemporánea y experimental, entrada libre + No dejen de ver "Memoria del Saqueo"! + 1° de Mayo: Ocho horas de ocio + Nuevo disco de Eterna Inocencia + Cine en el barrio + Haciendo Bulla, nuevo disco de Karamelo Santo

Fotografía Glauber Rocha.

agregar comentarios e información




Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal