Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

"...mientras Walter invade nuestra fiesta, el capitán Buscapina salda deudas, sentado en bolas guacheándo la tele... su princesita se transformó en sapito, y sus minutos de gloria no aparecen... y vaga con su corazón entre las manos... es amo de resacas surfeándo avalanchas, sabe que la vida es corta... ¡ Walter invade la tierra!...". Redonditos de Ricota

Walter trabajaba como caddie en el Golf Club "José Jurado", estudiaba en el Nacional Bernardino Rivadavia y era fanático de los Redonditos de Ricota. Desde Aldo Bonzi, Walter y sus amigos partieron al estadio Obras Sanitarias, donde la banda de sus amores daba un recital. Mientras esperaban en la vereda de enfrente, él y 39 jóvenes más fueron detenidos por policías de la comisaría 35° por averiguación de antecedentes. Walter fue encerrado en un calabazo de cuatro por cuatro junto con nueve chicos más. Doce horas después, sin que sus padres ni un juez de menores fueran notificados de su detención, era trasladado en ambulancia al hospital Pirovano. Walter tenia vómitos, mareos y la mitad de cuerpo paralizado. Desde el Hospital Pirovano finalmente fue trasladado al Sanatorio Mitre con un certificado expedido por el médico donde informaba que Walter había sufrido "golpes faciales varios de 36 hs. de evolución" y cinco días después, el 26 de abril de 1991, Walter moría.

Las primeras voces que se alzaron pidiendo justicia fueron las de sus compañeros de secundario que realizaron "sentadas" y manifestaciones reclamando el esclarecimiento de la muerte de Walter. Hasta ahora nadie respondió ¿porque Walter de 17 años salió en coma de la comisaría 35°?. Ni mucho menos, ¿porque el comisario Esposito esta en libertad y no hay ningún detenido por el asesinato de Walter?

En Febrero de 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado argentino tras determinar que la detención de Walter fue un procedimiento “arbitrario, ilegítimo, abusivo e irregular”. La corte decidió que se pague una indemnización por 374.000 dólares a la familia. Además debe proseguir y concluir la investigación de este caso y sancionar a los responsables de los mismos. Los familiares de la víctima deberán tener pleno acceso y capacidad de actuar en todas las etapas e instancias de dichas investigaciones. Asimismo, exigió al Estado Argentino que adopte medidas legislativas para que no se repitan casos similares. El estado Argentino reconoció su responsabilidad en la muerte de Walter pero nada a hecho al respecto. La causa del asesinato de Walter continua en los laberínticos pasillos de la Justicia.

Mientras algunos sectores reclaman mano dura, en movilizaciones alumbradas con velas. Y la respuesta del estado, a la exigencia de "seguridad", es más policía en las calles y el endurecimiento de las penas. Otras voces se levantan, sin aparato mediático, para exigir el fin del gatillo fácil y la cárcel para los responsables de la muerte de Walter y de los miles de jóvenes que en todo el país, son asesinados por la policía.

Casos de personas asesindas por la Policía subidos a Indymedia
Carla Lacorte
Roque "El Vita" Villagra
Raúl Saliwonczyk, Nuni Ríos, Viscto Vital, Guido Arrieta, Gisela Barreto, Monito Galván
Lucas Ariel Roldán
Jorge Luis Villalba
Diego Fernandez
Masacre de Budge
Masacre de Floresta
Martin Suarez
Sandra Cabrera
Javier Omar Rojas
Choco Cabrera
Rodrigo Corzo
Graciela, Acosta, Pocho Lepratti, Yanina García, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, D. Passini
Mariano Wittis y Dario Riquelme
Asesinados el 20 de diciembre de 2001
Dario Santillán y Maximiliano Kosteky
Javier Barrionuevo
Sergio Andres Schavini
Marcelo Baéz
Andrea Viera
Registro de los Policias de la Bonaerense implicados en Homicidios
En Rostro de la Victimas



Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal