Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Buenos Aires, Lunes 17 de mayo
Lo que estabamos esperando

Su reciente recital en El Teatro, ciudad de Buenos Aires, comenzó temprano a las 22 horas, abriendo con la fuerza del tema In-komunikazioa, de su último disco en estudio, título del último disco y modificado por Komunicazioa nombre de la gira.

Esta comenzó en Argelia y hoy se encuentra en su segunda etapa que abarca las ciudades sudamericanas. Su anterior gira había sido Jai Alai Katumbi Express tour 2003, compartida con Manu Chao. La realizaron por buena parte de Europa y el Estado Español, a pesar de que se cancelaron varios shows al ser prohibidos por los gobiernos locales. Como se comento en el recital y se volvió a insistir en la importancia de la libertad de expresión, que hoy en el Estado Español es una farsa.

Bere Bar, el tema grabado junto a la banda francesa Zebda, sirvió para presentar la gira. Este fue dedicado al pueblo del sahara (desierto) y contó que fue en Argelia donde empezó la primer parte de la gira, que une a más de un continente. El repertorio, ya no como en otras visitas, estuvo enfocado en toda la nueva producción de Fermin como solista, acompañado por una impresionante banda. Con algunos músic/s como el baterista compañero de su anterior banda Negu Gorriak, y otr/s de diversas bandas, como en la tecladista y el guitarra de Hechos contra el Decoro. O la corista Matu que encabeza Orquesta Kingston.

El escenario quedaba compacto, con una energía totalmente concentrada y ajustada, con los 12 músic/s: vientos, dj, acordeonista, coristas, teclados, además de bajo, guitarra y batería. Cada un/ con su lugar definido y aportando su pasos al ritmo de la música que se soltaba. En el centro Fermin elevaba sus puños con fuerza con los cortes fuertes de los temas y luego entremezclaba y se entregaba a un dulce baile, propio de las sensaciones que componen el repertorio de su producción. El lugar quedo casi lleno. Al entrar algunos posters mostraban fotos de Lariz Iriondo, preso político vasco que fue expulsado hace un año del Uruguay, acusado de terrorista, y hoy espera que se le conceda el asilo político en la Argentina. Para él y para otros presos fueron las dedicaciones de parte del recital. Tampoco faltaron dedicaciones para la comunidad de vascos en la Argentina, que acompañaban el recital con la tradicional bandera de Euskal Herria.

Para l/s nostálgicos fueron los dos temas de Kortatu, y casi cerrando el show kolore Bizia del disco "Borreroak baditu milaka aurpegi" (Esan Ozenki, 93) que había presentado en Buenos Aires, hace unos años.

Más que contentos saltamos y bailamos toda la noche; ¿por qué quién nos puede negar a nuestro héroe tercermundista? una persona que puede estar al tanto de una buena parte de las luchas alrededor del globo. Y que al igual que otras bandas punk, pudo transcenderse así mismo, y lo ha hecho varias veces. Para comprobar esto basta sólo tomar el primer disco que grabo allá por el año 85 y su último disco. Se puede ver un recorrido de experimentación y búsquedas estéticas que en su momento (de inicios) rompieron con los moldes de la música establecida en el rock. Lo primero fue el punk en Euskera, lo segundo fue el rap y el hardcore en Euskera, y lo último una conversión profunda de la fusión total de los estilos atravesándolos a puro dub y ¡ya es demasiado!.

Crónica del recital de Fermín Muguruza en Buenos Aires
Fotos del recital
Sitio Oficial de la gira




Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal