Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 22 de Mayo
De País Abolicionista a Ciudad Prohibicionista

En 1949 la Argentina firmó el Convenio para la Represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. Esto quiere decir que nuestro país es abolicionista: No condena la prostitución, sí su explotación. Al firmar este convenio Argentina sé comprometió a generar políticas públicas y sociales para abolir la prostitución.

Artículo 6.- Cada una de las Partes en el presente Convenio conviene en adoptar todas las medidas necesarias para derogar o abolir cualquier ley, reglamento o disposición administrativa vigente, en virtud de la cual las personas dedicadas a la prostitución o de quienes se sospeche que se dedican a ella, tengan que inscribirse en un registro especial, que poseer un documento especial o que cumplir algún requisito excepcional para fines de vigilancia o notificación.

Artículo 16.- Las Partes en el presente Convenio se comprometen a adoptar medidas para la prevención de la prostitución y para la rehabilitación y adaptación social de las víctimas de la prostitución y de las infracciones a que se refiere el presente Convenio, o a estimular la adopción de tales medidas, por sus servicios públicos o privados de carácter educativo, sanitario, social, económico y otros servicios conexos.

Guadalupe ejerce la prostitución en Flores cerca de la plaza. Tiene 20 años. No pudo terminar la primaria; para los y las integrantes de familias numerosas no hay muchas oportunidades, sobretodo cuando la prioridad es llevarse algo al estómago. Guadalupe siempre tuvo sueños sencillos y mil veces imaginó su peluquería. Soñó con sus manos hundidas en la espuma del champú mientras lavaba alguna larga melena renovada.

El abolicionismo considera que ni el Estado, ni las instituciones locales tienen derecho a ejercer control sobre la vida y la salud de quienes ejercen la prostitución. Reconoce a la prostitución como un acto privado e íntimo de las personas, a diferencia de los y las prohibicionistas para quienes la prostitución es un acto ilícito y debe ser eliminado empezando por su penalización. En cambio para los y las reglamentistas, la prostitución debe ser controlada y reglamentada por el Estado. Aceptándola, pero exigiendo su reglamentación.

El jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y los integrantes de los bloques del Macrismo,y el Bullrichismo se preparan para aprobar un nuevo código de convivencia donde la prostitución "debe ser penada", desconociendo el convenio firmado en el 1949.

Guadalupe pudo librarse de su primera pareja, quien la condujo lentamente pero sin pausa en el camino de la prostitución. Apenas tenía 16 años cuando comenzó con esta profesión, para muchos las más vieja del mundo. Las primeras cachetadas se fueron convirtiendo lentamente en terrible palizas que la dejaban sin fuerzas para levantarse del piso. Guadalupe en su inocencia nunca se dio cuenta que de quien ella se había enamorado era un proxeneta. Ella no era la primera. Cuando comprendió esto, ya estaba parada en una esquina esperando clientes.

El proyecto del "nuevo código" propone para la prostitución el siguiente artículo:

Articulo 79.- Oferta y Demanda de Sexo Ofrecer o demandar servicios sexuales en forma verbal, gestual o mediante cualquier comportamiento que exteriorice inequívocamente la propuesta, en la proximidad de viviendas, establecimientos educativos o templos, se sanciona con cinco a quince días multa.

Este articulo criminaliza a las victimas de la prostitución y omite el proxenetismo. Además obvia la exigencia de coimas por parte de la Policía. Exigencia que le costo la vida a Sandra Cabrera en Rosario. Sandra, dirigente sindical de AMMAR Nacional enrolada en la CTA, había comenzado a denunciar el pedido de coimas en la justicia por lo que fue amenazada varias veces, hasta que el 27 de enero de 2004 apareció muerta con un disparo en la nuca, cerca de la estación de micros.

Guadalupe, todas las noches se para en una esquina cercana a la plaza Flores. Aunque se liberó de quien la explotaba a fuerza de soportar fuertes golpizas y volver una y otra vez a la misma esquina, aún no pudo librarse de pagar la coima policial para que le permitan trabajar. Guadalupe continúa soñando, planifica una y otra vez en su cabeza el color de las paredes de su peluquería. Y sueña con abandonar esta vida que no eligió.

El proyecto del oficialismo también toma su recaudos si el contraventor o contraventora incumple el pago de multas.

Articulo 16.- Incumplimiento de la pena multa. En caso de incumplimiento de la pena multa, el juez la sustituye por pena de arresto a razón de un día de arresto por día-multa no cumplido.

Así es que cuando a Guadalupe se le labre un acta de contravención y se le imponga la multa que seguramente no podrá pagar, será arrestada. Y así, Guadalupe ira sumando reincidencias que irán aumentando la pena. Porque se parará mil veces más en la misma esquina, ya que no conoce otra forma de ganarse la vida.

Quienes deben desarrollar políticas sociales que posibiliten el cumplimiento del Convenio de carácter constitucional, firmado por la Argentina en 1949. Redactaron un proyecto que una vez más condena a mujeres y travestis a la exclusión y la criminalización, creando "zonas rojas" aisladas, donde quedarán a merced de proxenetas y mafias policiales.

"Prohibir la prostitución y no generar fuentes de trabajo condena a mujeres y travestis en estado de prostitución al más absoluto desamparo, al hambre y hasta al exterminio, que podemos graficar con los 110 casos de travestis asesinadas desde 1983 hasta la fecha..."(Espacio de lucha contra el Código). Además de los más de 25 casos de prostitutas asesinadas en Mar del Plata, que nunca fueron esclarecidos y donde no es extraño ver la larga mano de las mafias proxenetas y policiales.

Más Información:
Proyecto de Código de Ibarra y Compañia + Historias de Magdalenas y sueños colectivos + Por que nos oponemos a la Reforma del Código + Al calor del Verano intento de Reforma del Código + La ingenua inseguridad Ciudadana + Agresión a Meretrices en Santa Fé + Decenas de niñas se prostituyen sobre la ruta 34




Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal