Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 28 de Mayo
Estatales y desocupados en lucha: piquetes y movilizaciones en muchos puntos del país
A 35 años del Cordobazo, la lucha de la clase trabajadora se extiende , empiezan a combinarse estatales con las organziacioes piqueteras. A casi dos años de la Masacre de Avellaneda, el fuego piquetero parece encenderse por todo el país.

Con una movilización de miles de trabajadores, finalizó hoy en La Plata, la medida de lucha de 48 hs. convocada por la ANT y la CCC, a la que se sumaron los MTD Aníbal Verón, el MTR y el MUP. Frente a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires, confluyeron trabajadores estatales, de la salud, docentes y auxiliares de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en medio de un plan de lucha y paros, y organizaciones de desocupados.

El plan de lucha había comenzado el jueves se habían cortado rutas y puentes en distintos puntos desde las 10 a las 15 hs, y se realizaron movilizaciones en Buenos Aires.

Algunos de los puntos acordados fueron: Aumento a $ 350 para todos los desocupados y universalización de los planes de empleo. Aumento salarial a todos los trabajadores estatales, privados y jubilados. Basta de flexibilización laboral y jornada laboral de 6 horas. No al tarizfazo. Intervención estatal a las petroleras y las companias de energía con control de los trabajadores. Garrafa a 10 $ y reestatización del correo y No a la judicialización de la protesta popular, desprocesamiento a los 4 mil luchadores y repudio al fallo de Casación Penal, entre otros.

Culminanaron los 3 días de paro que llevaron a cabo trabajadores estatales provinciales. El día miércoles comenzó el plan de lucha convocado por la CTA con otra masiva movilización que fue acompañada por la CCC. Participaron ATE sur, Suteba y Ioma La Plata, otras secionales de esos gremios, Cicop, trabajadores de hospitales y muchos otros que criticaban la decisión de la dirección de la CTA de adelantar la movilización para que no confluya por la programada por la ANT.

Tres días de movilizaciones por todas partes.

En todo el país hubo cortes y movilizaciones., durante los dos días.

El viernes la CCC cortó Puente Pueyrredón, docentes cortaron la Autopista Richieri Marcharon a pie por la ruta 3, desde el kilómetro 27, en La Matanza, hasta la sede central de Edenor, en San Justo. Marcha por avenida General Paz, desde la estación Padilla (Ferrocarril Belgrano) hasta Constituyentes y General Paz.. En La Plata, cortaron en 520 y 161, Melchor Romero.

También hubo protestas en Jujuy, Salta, Santa Fe, Chaco, Misiones y Neuquén.

El jueves la CCC, el MIJD y el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, los Movimeintos de Trabajadores Desocupados Anibal Verón, el Movimiento de Unidad Popular, Trabajadores Estatales de la CTA, multisectoriales, que incluyen asambleas barriales, fábricas recuperadas se movilizaron en Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Rìos, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Rìo Negro, Neuquén y en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

En el Chaco, el BPN cortó la Rotonda de acceso al Puente General Belgrano, que une a la provincia con Corrientes. La CCC cortó el acceso norte a Resistencia, en la intersección de la ruta 11 y la 16.

En Misiones se cortó la Ruta Nacional 12, a la altura de El Dorado. También el acceso a Posadas arroyo Zaiman, camino a prov de Corrientes frente al asanatorio Ramón Carrillo

En Corrientes ls municipales y el MIJD cortaron la frontera internacional de Paso de los Libres con Brasil. En Entre Ríos, la multisecorial gremial realizó una serie de piquetes y cortó el paso El Quebracho.

En Cipolletti estuvo cortado el puente carretero que une a Río Negro con Neuquén.

Cuatrocientos piqueteros de la CCC cortaron totalmente la autopista que une a Rosario con Bs As.

En Jujuy la CCC prosiguió la "Marcha contra el hambre, por tierra, trabajo y libertad" de La Quiaca a la Capital de la provincia. Hubo cortes en San Martín, San Pedro, Maimará y Río Piedra. Hubo marcha en Salta capital con fuerte custodia policial

En Tucumán estatales y descoupados se unieron en el centro de la capital provincial y marcharon hasta la Plaza Independencia. En Córdoba se marchó en Plaza de Colón y General Paz. En La Pampa, se marchó a la Casa de Gobierno y legislatura provincial.

El BPN hizo cortes en ruta 2 y 88 en Mar del Plata.En Tandil y Bahía Blanca hubo movilizaciones.

En Paraná la CCC, ATE y la Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico regional cortaron la Ruta nacional 12 por la urgente aprobación de ley de expropiación de la maquinaria d el empresa rematada.

En Buenos Aires, el MIJD marchó al ANSES, a Repsol y al Ministerio de Trabajo, en donde estaban el BPN y los MTD. El Movimiento Teresa Rodriguez marchó a Tribunales - que estaba custudiado por la infantería- contra la criminalización de la protesta. Coincidieron con una protesta de empleados judiciales.

En zona norte se cortó Vergara y Gaona, Panamericana y 197. En el oeste, Ruta 23 y Autopista del Oeste en Moreno. El acceso a La Plata, sobre diagonal 74 hubo un corte, También en la rotonda de Alpargatas, en este caso uno de los MTD Verón. En el sur, hubo corte en Capitan Olivera y ruta 210.

La CCC hizo marchas a los municipios de Hurlingam, San Martín, Moreno, La Matanza, Almirante Brown. En la Ruta 8 a la altura del Hospital Castex hubo un corte-

En capital hubo una movilziación a la Legislatura contra Código Contravencional.

En toda la jornada se reportó que hubo 4 detenidos del Polo Obrero.

Más luchas piqueteras

El miércoles se conmemoró un nuevo mes, el 23, de los asesinatos de Dario Santrillán y Maximiliano Kostecki. Se cortaron el Puente Pueyrredón nuevo y viejo. Estuvieron los MTD Anibal Verón, la FTC, el MTR- CUBA, el MUP, entre otros.

Ese mismo día el MTD 26 de junio y la UTDOCH ocuparon un terreno abandonado en Avellaneda, para que habitantes de barrios contaminados tengasn donde vivir.Sufrieron amenazas patoteriles por parte de puntero apañados por la policía y el intendente.




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal