Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 29 de Mayo
Concluye Cumbre con violenta represión en Guadalajara
Informe Indymedia México
Concluyó la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de America Latina, el Caribe y la Unión Europea (III ALCUE) con una condena suave e indirecta a la tortura militar estadounidense en Irak, acuerdos comerciales sin aval popular, violencia contra manifestantes al finalizar la marcha general y alrededor de 100 detenidos y desaparecidos además de 30 heridos durante la noche de ayer que transcurrió en un ambiente tenso. Cuenta de la Movilizacion en Guadalajara

Según los últimos informes durante la madrugada fueron liberados varios manifestantes sin embargo aún quedan detenidos cerca de 70. En una conferencia de prensa realizada al medio día de hoy en Gudalajara se han confirmado los rumores de tortura y vejaciones a los detenidos, descripciones tales como que a la gente la fueron molestando con golpes en el camino, insultándolos, etc. Al llegar a los separos a los hombres los separaron de la mujeres, a ellas las desvistieron totalmente, las obligaban a colocarse en posiciones extrañas, y abrían y cerraban la puerta a cada rato. A ellos los mantuvieron más de tres horas en el suelo con los brazos sobre la nuca, los pateaban, y saltaban sobre ellos. Y se escuchó dentro que a los extranjeros los quieren liberar lo mas pronto posible para no tener ningún problema con las embajadas.

Esto fue denunciado por una de las detenidas, habitante de Guadalajara, que se encontraba en una parada de autobús después de participar en la movilización y sus padres fueron por ella, además de un reportero de alguna organización. Los habitantes de Guadalajara al parecer algunos han sido liberados desde las tres de la mañana, según datos oficiales, y de la gente que sigue desaparecida aun no sabemos nada, lo que da un celaje de desquite y odio desde la autoridad para cualquiera de nosotros.

Las ONGs y los Sindicatos se deslindaron de todo.

De los heridos se sabe que nueve ya salieron del hospital, y dos tienen estallamiento de vísceras y lesiones craneales.

En las negociaciones, las autoridades -que aún no entregan la lista de detenidos- piden a los manifestantes desalojar inmediatamente la ciudad, no realizar más movilizaciones y el pago de todos los daños a bancos y comercios.

Urge difundir esta información y realizar movilizaciones para exigir la liberación de los detenidos, de los cuales se rumora que a entre 9 y 15 se les fincarán responsabilidades penales graves. Desde el Centro de Medios Independientes (CMI Guadalajara) se ha lanzado un comunicado en diferentes medios locales, nacionales e internacionales para hacer presión y acelerar la resolución de las detenciones. De dispuso de una cuenta PayPal que recibe donaciones para el proceso legal.

Más información




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal