Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 11 de Junio
Trabajadores Estatales: Entre la negociación por arriba y la lucha desde abajo

:: Lucha desde abajo

En las últimas semanas recrudeció la lucha de los estatales provinciales (docentes, auxiliares, trabajadores de la salud y de los ministerios) por aumento salarial. Luego de importantes movilizaciones, los trabajadores bonaerenses se lanzaron el pasado lunes a un paro por 72 horas para conseguir el aumento de $250 al sueldo básico (en blanco), así como la efectivización de los contratados en muchas dependencias, mayor nombramiento de personal y convenciones colectivas de trabajo, entre otras demandas.

Esta medida está siendo respaldada por todos los gremios, aunque con diferentes perspectivas, debido a que los dos gremios fuertes (ATE y UPCN) están especulando con la interna por la coparticipación federal. Mientras la cúpula de UPCN le “tira el muerto” al gobierno nacional por no destinar suficiente dinero a la provincia -lo cual sería la causa del congelamiento salarial- y aparece en el programa “Desayuno” diciendo que se bajan del paro por $100 de aumento, la dirigencia de ATE se despacha contra Felipe Solá bajo el argumento de que la plata está mal administrada y que por eso los $70 que propone el gobierno provincial son insuficientes.

Pero más allá de quién tiene razón, el asunto es que en esta lucha se juega la calidad de vida de miles de familias que ven caer a diario su poder adquisitivo y que cada vez aguantan menos esta situación de insostenible miseria, respondiendo con la fuerza de la organización colectiva, del boicot, del sabotaje.

En las asambleas de cada lugar de trabajo, promovidas fundamentalmente por autoconvocados, una de las críticas más escuchadas era que los dirigentes lejos de actuar en conjunto, proponiendo un plan de acción unificado, hicieron convocatorias separadas manteniendo un perfil corporativista que disminuye la fuerza de los trabajadores. En este sentido es destacable como propuesta de unidad la primera resolución del Plenario de Delegados de SUTEBA La Plata, en la que expresan que “este es el momento de salir con nuestros reclamos junto al conjunto de trabajadores del Estado, porque cualquier otra política que tienda a dividirnos en esta lucha atenta en contra de las posibilidades de triunfar. La victoria de los trabajadores estatales es nuestra victoria, y nuestra victoria es la victoria de los trabajadores estatales.”

Otra de las críticas presentes en las asambleas era hacia el método de paro con ausentismo, ya que permite a la gestión Solá no sólo saber quién fue a trabajar y quién se adhirió al paro, sino que posibilita abordar el tema sólo cuantitativamente (por ejemplo “%40 de acatamiento”, etc) y no cualitativamente (por ejemplo “paralizaron los ministerios”). Por eso ante este método se estuvo imponiendo otro: la asistencia al trabajo con retención de tareas, incluyendo acciones de sabotaje como bloqueo de ascensores, cortes de luz generados por el propio personal, etc. -como las que vienen ocurriendo en el ministerio de Obras Públicas-, que se suman a los cortes de calles en las puertas de los lugares de trabajo y las movilizaciones (a la gobernación, la Dirección de Escuelas y el Ministerio de economía).

:: Respuestas desde arriba

Hasta ahora las respuestas oficiales no hacen más que proponer parches: primero una bonificación en negro de $30 y posteriormente un aumento de $70, que por los descuentos a obra social se reducen a $57 (Gobierno Provincial) y un aumento en negro al incentivo docente (Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus), ofrecimiento que en caso de ser rechazado será la excusa para imponer la conciliación obligatoria. Sí, así como suena: OBLIGATORIA. Porque desde la gobernación saben lo irrisorio de la oferta, que no sirve para paliar la subida de precios que ha rebajado los salarios reales a la mitad en los últimos tres años. Y saben que cuando la democracia se les va de las manos, sólo queda por aplicar la trampa legal, como advirtió Mouillerón, el Ministro de Trabajo de la provincia: "Si los gremios no aceptan estos ofrecimientos, continúan sin concurrir a las tareas y no se prestan los servicios del Estado, por supuesto se aplicará la normativa vigente, esto es la conciliación obligatoria" (Diario Hoy, 9/7).

El jueves los gremios rechazaron el "aumento" de Solá y propucieron más medidas de lucha. En las asambleas del viernes los trabajadores decidieron continuar reteniendo tareas hasta el miercoles 16 y ese mismo día realizarán una movilización en el centro de la ciudad.

Además los argumentos tanto del gobierno nacional como del provincial caen al descubierto si tenemos en cuenta que se prevé un superávit fiscal para este año de cerca de $20.000 millones, de los que se destinará más de $10.000 millones a pagar la infame deuda externa. A lo que se suma que los bancos han recibido miles de millones de pesos del presupuesto nacional de este año a cuenta de la “compensación” por la pesificación de los créditos en enero del 2002. Mas los miles de millones de dinero público que se llevan las empresas privadas y las privatizadas en concepto de subsidios y ayudas para que sus dueños mantengan su elevado nivel de beneficios. Es verdad, no hay dinero para aumentar salarios pero sí para los grandes empresarios, banqueros, multinacionales y grupos financieros internacionales que lucran con la miseria y las penurias de cerca de 2 millones de empleados públicos. Por si fuera poco, los mismos funcionarios que niegan a los empleados públicos un aumento salarial de $250, han duplicado sus ingresos de $3.000 a $6.000.

Por eso desde Indymedia La Plata deseamos que no se divida más el reclamo y queremos que esta herramienta comunicacional sea cada vez más aprovechada por los trabajadores y la sociedad para difundir sus reclamos y abrir la mirada hacia las problemáticas comunes.

Más Información:
informe del Plenario de Delegados de SUTEBA La Plata+estatales+estatales 2+movilización del viernes 4+boletín provincial de Nuestra Lucha+nota de EL MILITANTE +entrevista a miembro de ATE Educación+Reflexion sobre el paro de estatales




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal