Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 11 de Junio
Presos Políticos chilenos continúan en huelga de hambre

A 60 días, y luego que el gobierno volviera a incumplir su compromiso, los prisioneros políticos Jorge Espínola Robles, René Salfate Osorio, Hardy Peña Trujillo, Jorge Mateluna Rojas y Esteban Burgos Torrealba, han expresado hasta el momento que continuarán en huelga de hambre. Por su parte Pablo Vargas López decidió bajarse de la huelga de hambre considerando su delicado estado de salud.

Este miércoles 9, en el Senado se postergó una vez más la votación del Proyecto de Ley de Indulto por carecer de los votos suficientes para aprobar la iniciativa legal, situación que genero manifestaciones de protesta de parte de amigos y familiares que esperaban esperanzados una votación favorable. En España un grupo de chilenos entregó una segunda carta, en la Embajada Chilena, repudiando esta situación. En Bélgica las organizaciones solidarias realizaron, desde el lunes hasta este este mismo miércoles, protestas de apoyo por los presos políticos en el frentre de la Embajada chilena en Bruselas.

Por otro lado, el prisionero político Eric Maichín, quien permaneció 50 días en el movimiento, fue trasladado el martes 8 de junio a la Cárcel de Alta Seguridad. Maichín y Marcelo Gaete Mancilla obtendrán la "libertad dominical" el 13 ó 20 de junio. La fecha será confirmada en los próximos días.

La coordinación Encuentro por la Libertad llamó a las "...organizaciones sociales, políticas y culturales a redoblar las manifestaciones de protesta y repudio a la Derecha y al Gobierno" llamando para este martes 15 de junio a una jornada nacional e internacional por la libertad de los prisioneros políticos.

Desde el comienzo de la huelga de hambre se han sucedido diferentes manifestaciones que terminaron en violentas represiones y detenidos. Por ejemplo, en la moneda cinco personas fueron violentamente reprimidas y detenidas, luego de realizar una accion que consistia en teñir de rojo el agua de las fuentes de la casa de gobierno. Entre los apresados se encontraban dos miembros de la prensa alternativa.

Más Información:
[ Fotos desalojo Congreso ] [ Fotos en las afueras del Congreso 1 / 2 ] [Comunicado Colectivo Lautarino en Prisión ] Llamado a la Solidaridad ]

[fotos marcha Protestas en el cordón Macul por la libertad de l@s pres@s polític@s ] [fotos marcha 5 detenidos en La Moneda en manifestación por la libertad de los presos políticos ] [ Libertad Ya ] [fotos marcha L@s ayunantes solidari@s de Ginebra culminan su acción ] [ Libertad a l@s pres@s polític@s ] [ Atentado a Mc Donald’s ] [ McDonald's in Chile Is Destroyed in Bombing ] [ El Ministro del Interior José Miguel Insulza aseguró que si el atentado a Mc Donald’s se relaciona con proyecto de presos políticos es contraproducente ] [ Atentado incendiario afectó a local de McDonald’s ] [ Deterioro de salud de los P.P. no impediría rechazo de Ley de indulto ] [fotos marcha Fotografías de un nuevo mitting por la libertad de l@s pres@s ]

Cmi Santiago



Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal