Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 16 de Junio
Mina de Río Turbio: Los oscuros túneles de K

Catorce trabajadores mineros quedaron atrapados desde las diez de la noche del lunes, cuando una explosión en la mina de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, provocó un incendio.

El secretario gremial de la mina de Río Turbio, Oscar Torres, señaló que todo comenzó "a última hora de anoche, con un incendio en la mina, muchos compañeros salieron con un marco de intoxicación, mientras que otros trece quedaron adentro".

La mina de Río Turbio era conocida como Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), fue privatizada bajo el gobierno de Carlos Menem. La concesión fue ganada por un consorcio liderado por el grupo Tasselli, un experto en comprar empresas en dificultades: en su colección de firmas figuran Aceros Zapla, Materfer, Massey Fergusson y Ferrocarriles Metropolitanos. En el caso de YCF recibió la compañía con un subsidio estatal de 22,5 millones de pesos o dólares durante 10 años y un contrato de provisión de carbón a la usina térmica de San Nicolás. A esta concesión solo le basto un años y medio para vaciar la empresa.

Luego de la incansable lucha de los trabajadores, en junio de 2002, la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) volvió a manos del Estado. Por medio del decreto 1034, se rescindió el contrato y designó como interventor al ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold. Quién presentara su renuncia al cargo el 10 de diciembre de 2003 a pedido de los trabajadores. Hoy Arnold es vice-presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

La gestión de la empresa quedó a manos de 180 empleados que se hicieron cargo hasta la actualidad. La mina de Río Turbio es la principal productora de carbón del país. Pero carece de tecnología para procesar y trasladar los materiales producidos. Esta carencia se debe a las pésimas gestiones.

El gobierno Kirchner expresó su "profunda preocupación" por el accidente y el ministro de Planificación Julio De Vido, dijo que "la mina cuenta con todos los elementos para extinguir el incendio y están las condiciones para que siga operativa". Los últimos informes desde el lugar califican la situación de "preocupante" y el intendente local, Matías Mazú, decretó el estado de emergencia en Río Turbio y la vecina localidad de 28 de Noviembre.

Actualmente, los trabajadores se encontraban preparando un proyecto con La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, para mejorar el sistema de transporte y para producir gas de carbón. Hace dos semanas el presidente Néstor Kirchner, mientras se fotografiaba con los mineros, anunciaba millonarias inversiones. Para estos trabajadores ya es demasiado tarde : Julio Álvarez, Miguel Cardozo, Nicolás Arancibia, José Víctor Hernández Zambrano, Silverio Méndez, Ovelia Odilon, Sixto Alvarado, Héctor Rebollo, Ricardo Cabrera, José Armella, José Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant y Jorge Hernin

Más Información:
A Silverio Mendez + Tragedia Obrera + Empresarios Asesinos




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal