Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 18 de junio
Gulumapu: comienza el Festival de Cine Indígena

Entre el 18 y el 27 de junio se realizará en Santiago de Chile el VII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas.

Buscando ¨aportar a una amplia divulgación sobre las realidades indígenas y promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las naciones originarias del continente americano¨, se exhibirán más de 80 producciones de 15 países. Sin duda quedará reflejado en esta edición un momento muy importante de la historia reciente de estos Pueblos, que tratan de sobreponerse a 512 años de conquista y opresión que siguen contando.
Entre las actividades se destaca la realización de un Taller Indígena de Capacitación Audiovisual, que trata de promover la ¨producción de materiales en video, útiles a las necesidades de reafirmación cultural, organización y expresión de los indígenas¨. En ese marco se exhibirá una Muestra completa de la producción del CEFREC-CAIB, centro de formación audiovisual indígena de Bolivia que cuenta con varios años de trayectoria, y que fue fundado por un referente fundamental del cine latinoamericano: Jorge Sanjinés.
Director entre otras de ¨La sangre del cóndor¨, o de ¨La nación clandestina¨, en este Festival presenta su última película, ¨Los hijos del último jardin¨ (2004), que ha sido producida en el contexto de una rebelión popular que modificó el mapa político y la historia reciente de América Latina.
Programación completa: 1 - 2 - 3

Otros destacados Indymedia Video:

Festival Latinoamericano de la Clase Obrera: el Ojo Obrero y Lucharte han abierto la convocatoria para recibir obras y propuestas para el lanzamiento de este Festival continental.

Entre sus objetivos principales se cuentan:
- Generar un espacio de intercambio y colectivización de experiencias de los realizadores con el objetivo de reivindicar la corriente de cine militante, ayúdando a reintegrarle su verdadero sentido histórico y fundacional, el compromiso concreto con los trabajadores en lucha.
- Difundir los registros que reflejen los distintos procesos de lucha así como el proceso de rebelión popular que recorre el continente.
- Abrir debates políticos, estéticos y comunicacionales acerca de este tipo de producciones en la sociedad capitalista, teniendo en cuenta la relación con las organizaciones de masas, los medios masivos de comunicación, con los circuitos de producción, distribución y exhibición, las dificultades de desarrollo y financiamiento.
Además de las actividades principales del Festival, que se realizará en Buenos Aires entre el 25 y el 27 de noviembre de 2004, se proponen abrir circuitos de exhibición en distintas organizaciones y espacios sociales y políticos durante todo el año.
Para más información e inscripciones: felco@ojoobrero.org / www.ojoobrero.org




Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal