Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
19 de Junio 2004
Marcha Campesina: Por la tierra, el agua y el monte

por (((i-SdE))), Diana Gagliano, Acción Fotográfica

El 18 de junio de 2004, fue un día muy especial para la Provincia de Santiago del Estero. Sin aparato que financie el traslado, cinco mil campesinos bajaron por primera vez del monte, para reclamarle a la Intervención Federal sobre sus derechos e impedir que Santiago del Estero se convierta en un desierto.

A las doce de un mediodía soleado, los campesinos, organizados en el Mocase, después de mucho silencio, años de sufrimientos, marcharon por la ciudad para hacer escuchar su voz, para presentarle a Lanusse, su propuesta política agraria.
Uno de los principales reclamos tuvo una repuesta favorable: se paran los desmontes, aunque sólo por seis meses.
Después de trabajar durante tres años, La Mesa de Tierra, tiene una propuesta, tiene soluciones, tiene un compromiso con la tierra, con el agua, con el monte. Ellos defienden los recursos naturales de todos los santiagueños, para continuar viviendo en armonía con la naturaleza.
El documento representa la lucha de miles de campesinos, hacheros del monte, trabajadores del surco, cosecheros de cosecha ajena. Es la voz de los que siempre hablan en voz baja, de los que sufren desalojos porque la justicia nunca defiende a los pobres.

También, es la voz de Zenón Ledesma, el querido “Chuca”, fundador del MOCASE. Su alma campesina los acompaña y los ilumina en esta hora de lucha y encuentro.
Estudiantes secundarios de la capital, se sumaron con aplausos al paso de la multitudinaria marcha. El Movimiento de Artistas Populares de Santiago del Estero (MAPSE) acompañó el encuentro. Rally Barrionuevo conmovió con su canto y su poesía. Cuando interpretó el tema de Carlos Puebla, “Hasta siempre comandante”, hizo bailar a los presentes.

También participaron: Lucho Catán, referente del Mocase Los Juríes, la familia Quiñones, desalojada el pasado mes de Abril, Liliana, hija de la campesina Nachi Escalada, el abogado Luis Horacio Santucho, el MST, el MIJD, el Polo Obrero, Madres Unidas de Pacará, Asociación de Familiares y ex Presos Políticos, Chekas Causacunap, el Grupo de Reflexión Rural (GRR), con la presencia de Jorge Rulli y Martin Tellechea, Olga Villalba, madre de una de la jóvenes víctimas del “ doble crimen”, entre otras muchas organizaciones.

Por la tarde, se llevó a cabo la marcha número 64 por Justicia y Verdad que tuvo como corolario la reinauguración del monolito en conmemoración de los desaparecidos, frente a la ex side provincial de calle Belgrano.

Leer Nota Completa

UN MOCASE DIVIDIDO NO ES IGUAL A CERO - Propuesta de política agraria, documento pdf - Más imágenes de la marcha



Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal