Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 8 de Agosto 2004 | ELECCIONES EN COMUNIDAD INDIGENA DE TUCUMAN
Amaicha del Valle recuperó su Consejo de Ancianos y elige nuevas autoridades

Hoy se realizan comicios para definir quién será el nuevo cacique, luego de que Miguel Santos Pastrana -en el cargo durante los últimos veinte años- fuera destituido el 8 de mayo en una asamblea. Las elecciones son convocadas por una Junta Normalizadora que fue creada con el objetivo de reformar el estatuto, armar el padrón y organizar la junta electoral. Entre las modificaciones más significativas se encuentra la recuperación del Consejo de Ancianos, cuyos miembros también serán elegidos este domingo.

“Por ser descendientes de nuestros primeros pobladores tenemos acceso a ciertos derechos, como ser el derecho a la tierra. Pero él vendía a nuestros hermanos esa tierra. En el último tiempo llegó a venderla a 300 pesos, y el que no tenía no podía acceder al lote para su vivienda” afirma Roxana Sánchez, integrante de la Junta Normalizadora, refiriéndose al anterior cacique. Es tan solo una las denuncias que pesan en contra del multifácetico Miguel Santos Pastrana, quien además es un activo militante del Partido Justicialista. También se lo acusa de no proteger el patrimonio de la comunidad al entregar tierras a foráneos y permitir la depredación del medioambiente. La malversación de fondos conseguidos a través de organismos internacionales como el Banco Mundial está incluída en la lista.

En los últimos años fueron varios los sectores de la comunidad que presionaron al ahora ex cacique para que convocase a una asamblea con el objetivo de evaluar su gestión y definir su continuidad o destitución. Acorralado, finalmente accedió. La asamblea tuvo lugar el último 8 de mayo y contó con veedores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán.

Desde el principio, la asamblea estuvo signada por un clima de fuerte cuestionamiento al liderazgo del cacique. “Cuando comenzó el balance no había nada de números, entonces, la gente estaba muy muy furiosa y empezó a gritar, y no quería saber nada de aprobar” recuerda Sánchez. Ante esta situación Pastrana decidió retirarse: “pensaba que cuando se fuera que todo el mundo se iba a ir a su casa. En realidad se continuó con la sesión”.

En ausencia del cacique la asamblea decidió su destitución y la creación de una Junta Normalizadora provisoria, con los objetivos de reformar el estatuto y garantizar el llamado a nuevas elecciones. Dos meses después las modificaciones fueron propuestas y aprobadas en una nueva asamblea el 18 de julio. El restablecimiento del Consejo de Ancianos se destaca entre los cambios. La ancestral institución había sido nuevamente impulsada en años recientes por la oposición, pero es con el nuevo estatuto que volverá a intervenir en las decisiones políticas desde el gobierno.

“Es el pilar en la recuperación de la historia amaicheña” sostiene Mario Quinteros, candidato a cacique en estas elecciones, retomando la opinión del sector más activo de la oposición. “Fue a través del reconocimiento de los mas viejos, a través de la constitución del mencionado consejo, que se inició la lucha por la recuperación de la identidad indígena y la defensa de tres consignas centrales de los pueblos originarios del continente: Territorio; Autonomía y Pueblo”.

Por su parte, el ex cacique inició en la Justicia Federal una demanda contra el INAI. La presentación se debe a que el organismo estatal avaló las resoluciones de la asamblea del 8 de mayo a pesar de su retirada –misteriosamente seguida por un corte de luz-.

En otros tiempos la relación de la dependencia estatal con el ahora ex cacique era bastante diferente. Cuando la comunidad lo destituyó en asamblea a principios de 2001, Pastrana organizó una nueva asamblea donde logró revertir la decisión utilizando su poder de dávida como puntero político del aparato justicialista. La oposición denunció la ilegitimidad de esta última alegando evidentes irregularidades en su convocatoria. Sin embargo, el INAI la reconoció.

Según confían algunos integrantes de la comunidad, el reciente cambio de actitud de la dependencia estatal estaría estrechamente vinculada a la desligitimada figura de Pastrana, que ya ni siquiera serviría a los intereses del justicialismo local.

Pero el ex cacique aún no ha quedado solo. “El Banco Mundial le sigue dando apoyo, sigue como consultor en el DCI” afirma Roxana Sánchez. Se refiere al proyecto Desarrollo de Comunidades Indígenas, financiado por el organismo internacional, y en el que también están implicadas las comunidades Finca Santiago de Salta y Pulmarí de Neuquén.

Informe: Pablo Indio y Giulia
Foto: Rody Villalva

Más información:
Historia de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle
Depredación de flora autóctona en Amaicha del Valle
Comuneros forman la Junta Normalizadora
Reproducción del nuevo estatuto

Agrega tus comentarios
Difundí esta noticia



Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal