Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 13 de Agosto 2004 | AWKA TRAWUN EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
Comunidades mapuche en resguardo de su territorio

Mañana comenzará el Awka Trawun convocado por el Lof Casiano y el Consejo Asesor Indígena (CAI). Será un acto de reafirmación territorial, de reafirmación política. La gente reunida recreará un espacio ancestral de discusión y resistencia, una instancia de organización que el Pueblo Mapuche desarrolló durante siglos de enfrentamientos con el conquistador español y los ejércitos de los estados nacionales. Será un encuentro para hablar de la situación del Lof Casiano, de las Políticas del Estado hacia los Pueblos Originarios, de las luchas en el Wallmapu (Territorio Ancestral Mapuche) y de la historia del CAI.

¿Por qué convocar a un awka trawn en el paraje Quetrequile, allá en la Línea Sur de Río Negro, a 30 km de Ing. Jacobacci? Porque será un encuentro en tiempos de lucha abierta. Edgardo ‘Lito’ Abi-Saad, miembro de la familia que usurpó al Lof Casiano, se encargó de recordarlo el 7 de agosto. Increpó a Jorge Fernández, conductor de programa radial de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) – Jacobacci, por difundir la demanda mapuche y amenazó con “cagar a tiros” a quienes participen de la actividad.

“Estamos convocando porque ya se ha expresado la decisión por parte del Lof Casiano de quedarse en su territorio. Y esto tiene que entenderse. (...) Queremos que quede claro, que toda la gente se pueda informar sobre quiénes somos, qué pensamos y por qué luchamos”, sostuvo días atrás Chacho Liempe, del Equipo de Coordinación del CAI, en la entrevista que le realizara el periodista Adrián Moyano, de FM El Arka de Bariloche. “Convocamos a la gente nuestra que apoya nuestra lucha y a toda aquella gente que coincide con nuestra lucha y se hacen solidarios. Porque nosotros siempre decimos que esta situación no solamente la vive el Pueblo Mapuche. Acá hay grandes intereses y ahí mismo, en esa región, a poquitos kilómetros está el caso de la minería”, agregó.

En pocas horas más los fogones se encenderán, las palabras comenzarán a girar y se compartirán como el mate y la comida. Empezará el awka trawun.

Informe: Hernán Scandizzo
Foto: Sebastián Hacher

Sumario de noticias:
Convocatoria al Awka Trawun
Entrevista a Fidel Guarda del Lof Casiano
Entrevista a Chacho Liempe del CAI
Amenazas como antesala al Trawun

Más información del Wallmapu:
Bariloche: convocatoria mapuche contra la minería
Villa La Angostura: explotación turística y conflictos por el territorio
Neuquén: logro del Pueblo Mapuche en Pulmarí
Mapuche tomaron la Corporación Pulmarí
Pulmarí es mapuche: declaración de las comunidades
Chubut: sobre el asesinato de Gumercindo Vergara por la policía de El Hoyo
Caso Vergara: "Entregalo, total estos indios no van a reclamar nada"
Temuco: estudiantes mapuche no ceden
II Encuentro de Jóvenes Mapuche de Europa

Agrega tus comentarios
Difundí esta noticia




Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal