Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 17 de Agosto 2004 | VIGILIA EN LA 9ª DESDE LAS 19 HS
A 11 años de la desaparición física de Miguel Bru

Hoy a las 19 hs en la Comisaría Novena (5 y 59) se llevará a cabo la vigilia para conmemorar a Miguel Bru, quien fue torturado y asesinado en dicha seccional por efectivos de la “maldita policía” bonaerense, que luego lo hicieron desaparecer (a pesar de años de búsqueda, aún no se pudieron encontrar sus restos).

Inmediatamente después de lo ocurrido, se generó una inmensa red de solidaridad que acompañó a la familia de Miguel durante todos estos años en su lucha por verdad y justicia, por juicio y castigo a los asesinos de Miguel.

En 1999 se efectuó el juicio oral y público en el que fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, por los delitos de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El comisario de la novena de aquellos años, Juan Domingo Ojeda, fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo y fue dejado en libertad ocho meses después, al igual que otro policía, el oficial Ramón Cerecetto.

Pero, a pesar de estas condenas, la Asociación Miguel Bru, presidida por su mamá Rosa Schonfeld, sigue peleando ya que aún hay muchos cabos sueltos en la causa.

Para la Asociación (que está cumpliendo dos años), “El caso de Miguel fue testigo en varios aspectos. Dio evidencia en la continuidad del accionar mafioso de la misma policía que cuatro años más tarde asesinó al periodista José Luis Cabezas y a tantos otros jóvenes de la provincia de Buenos Aires. Accionar que encontró complicidad en varios miembros de la Justicia y del poder político y que rememora en forma constante la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar.”

La vigilia se extenderá hasta la madrugada, y se espera la asistencia de los familiares de Miguel, familiares de otras víctimas del “gatillo facil”, organismos de DDHH y organizaciones políticas y sociales. Indymedia se solidariza con esta lucha, haciendo nuestro el grito de “Justicia para Miguel”

Más información::
entrevista a Rosa Schonfeld de Bru + fotos de la vigilia




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal