Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 22 de Agosto 2004 | QUE HAY DETRAS DEL DESALOJO A LA FAMILIA MAPUCHE
Benetton, un minero derecho y humano

Sus intereses mineros ocultos y los lazos con las consultoras que sostuvieron a la dictadura.

Cuando cualquier persona llama por primera vez a una de las oficinas de Benetton en Buenos Aires se sobresalta. A veces cree que discó equivocado, y corta la comunicación abruptamente. El motivo es simple, casi un detalle; la persona que atiende el teléfono en la compañía dice estoicamente "hola" sin aclarar, como es costumbre, con qué empresa se está hablando. Cuando nosotros hicimos la prueba y llamamos, nos surgió una pregunta. ¿Se trataría de una secretaria mal educada, o de una nueva técnica de comunicación diseñada por una consultora de RRPP?

La segunda respuesta resultó ser correcta: el saludo anónimo forma parte de la estrategia de marketing del grupo italiano en la Argentina. Simplemente, a Benetton no le interesa que usted sepa qué empresas funcionan allí.

Suena extraño, pero tiene su explicación. Desde hace algunos meses, circula un rumor de que Benetton es dueño de una empresa minera. Según esta versión, que también apareció en Internet, la "Minera Sud Argentina SA" se habría formado el 9 de Mayo del 2003 para "la adquisición, disposición y transferencia de propiedades y derechos mineros. Prospección, exploración, desarrollo, preparación, explotación, extracción, refinamiento de minerales y subproductos". También se decía que el presidente de la flamante minera es Diego Perazzo, el vice de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA (CTSA), propiedad de Benetton.

Muchas veces también se demostró que la zona de donde fue desalojada en Octubre del 2002 la familia Mapuche Curiñanco-Nahuelquir, estaba rodeada de al menos de 15 cateos mineros, y que posiblemente el interés por el oro haya estado detrás del despojo contra ese matrimonio originario de Esquel.

El dato no es menor, menos si el propio Benetton el dueño de la minera. La extracción de oro a cielo abierto fue rechazada por la gran mayoría de la población, y especialmente en Esquel, donde las intenciones de utilizar cianuro generaron masivas movilizaciones y un plebiscito donde el 85% votó contra la actividad. Incluso hasta los propios directivos y abogados de Benetton en Argentina deslizaron su oposición a la mina, intentando mantener frente a la población el perfil “progresista“ que siempre vendió la compañía en sus publicidades. [Leer informe completo]

Primeras repercusiones:
Mapuches acusan a Benetton de buscar oro en sus tierras (Inter Press Service)
Benetton confirmó su interés minero en la cordillera (Diario Crónica - C. Rivadavia)
Denunciaron conformación de una empresa minera (Diario El Oeste - Chubut)
Se confirma información adelantada por el sitio Patagonia Argentina




Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal