Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 26 de Agosto 2004 | CONTINUA EL PLAN DE LUCHA PIQUETERO
Miles en las calles contra la miseria, la represión y la impunidad

En el marco del plan de lucha que tiene como reivindicaciones principales la universalización de los planes sociales y el aumento a 350 pesos, distintas organizaciones piqueteras se están manifestando en los días de ayer y hoy por trabajo genuino, restitución del derecho a la energía, inclusión de los jóvenes a planes de proyectos productivos, jornada laboral de 6 horas, planes de viviendas populares, obras públicas y en apoyo a los trabajadores de Zanon, que están sufriendo nuevamente amenazas de desalojo.

El Bloque Piquetero Nacional realiza un acampe en la Plaza de Mayo desde las 16:00 hs. de ayer. Antes de llegar a la Plaza las organizaciones de trabajadores desocupados agrupados en la ANT, protestaron frente a las sedes de Repsol-YPF y Shell y entregaron un petitorio en el Ministerio de Desarrollo Social. Comunicado del Polo Obrero con fotos.

Mientras tanto el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Movimiento Popular 29 de Mayo (M29), Movimiento de Unidad Popular (MUP20), Frente de Desocupados Unidos (FDU) y el MTD Unidad y Lucha, marcharon desde 9 de Julio y Belgrano hacia EDESUR. Roberto Martino, dirigente del MTR, señaló que se acercaron hasta la empresa eléctrica "para reclamar la restitución del derecho a la energía eléctrica", por lo que "rechazamos los cortes compulsivos para las familias pobres y reclamamos trabajo genuino para nuestra gente". Luego la columna se dirigió al Ministerio de Trabajo, donde una comitiva fue recibida por funcionarios de segunda línea que prometieron analizar la inclusión de jóvenes en proyectos de microemprendimientos, pateando la pelota en una convocatoria para la semana próxima.

Integrantes de los movimientos MTD Aníbal Verón, MUP, UTL Sur, Centro Popular Agustín Tosco, M.T.D. La Verdad, Movimiento Resistir y Vencer "26 DE JUNIO", y C.T.D Aníbal Veron "TRABAJO Y DIGNIDAD" de F. Varela cortarón el puente Pueyrredón y realizaron un escrache en el domicilio particular de Aníbal Fernández en Quilmes. El día miércoles integrantes de la CCC reclamaron planes sociales en Posadas, Rosario y Formosa, donde mantuvieron cortada la ruta Nacional N° 11. Mientras tanto Integrantes de la Coordinadora de trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Veron realizaron un corte en la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Audios de dos acciones.

El MTD 26 de Junio, bloqueó la entrada de la fábrica de neumáticos Pirelli, donde demandaron puestos de trabajo y la entrega de materiales para emprendimientos productivos.
El Frente de Trabajadores Combativos (FTC) bloqueo las boleterías en las estación Constitución desde las 9 hs. de hoy.

Entretanto, hace una semana que trabajadores desocupados mantienen tomada la sede de la Municipalidad de Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz, en reclamo de empleo efectivo.

Castells preso.

El dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, fue detenido ayer en la provincia de Santa Fe y conducido en esa condición a la Provincia del Chaco, por una causa que investiga la toma del Casino Gala de Resistencia. La orden de detención había sido ratificada el martes, luego que la fiscal Mercedes Riera, declara en rebeldía a Castells por no haberse presentado a el 17 de Agosto cuando fue requerido. Se lo acusa de extorsión con una pena que va de los 5 a los 10 años de prisión.

Distintas organizaciones piqueteras se solidarizaron con Castells y calificaron esta detención de persecución a los luchadores sociales. Esto se suma a las detenciones de Carlos “Tayson” Fernández en Salta, hace seis meses, los 15 manifestantes detenidos el 16 de julio en la Legislatura porteña que aún se encuentran presos en los penales de Devoto y Ezeiza y los más de 4.000 luchadores procesados en todo el país.

En el día de hoy, una columna de manifestantes intentaba movilizarse mediante el cruce del puente interprovincial desde Resistencia hasta Corrientes, donde el Néstor Kirchner llegaba hoy para efectuar un acto político en el paqueto Regata Club. Gendarmería Nacional fue dispuesta por orden del ministro del interior Aníbal Fernández para evitar ese cruce, de modo que las columnas no pudieron ingresar al puente, que finalmente fue cortado por la citada fuerza.
Castells decidió no prestar declaración indagatoria, ya que -según dijo su esposa Nina Pelozo- "Castells no tiene nada de qué defenderse".

26 meses de impunidad

Hoy nuevamente fue cortado al Puente Pueyrredón, a dos años y dos meses de la Masacre de Avellaneda, en reclamo de juicio y castigo a los responsables políticos y materiales. De este bloqueo participaron: MUP, UTL Sur, Centro Popular Agustín Tosco, M.T.D. La Verdad, MTD Aníbal Verón, Movimiento Resistir y Vencer "26 DE JUNIO", y C.T.D Aníbal Veron "TRABAJO Y DIGNIDAD" de F. Varela y el MTD Aníbal Verón, dirigido por Juan Cruz Dafunccio y la Corriente Clasista y Combativa. Comunicado del MTD Aníbal Verón que luego se movilizaron a Plaza de Mayo.

Civismo versus vandalismo

Mientras los multimedios corporativos de comunicación dan lugar a la jornada de lucha situandola como ridícula, destacando antes que nada las anomalías en el tránsito vehicular, informan sobre la realización en el día de hoy a las 19 horas de una nueva movilización "cívica" comandada por el empresario devenido en político manodurista Juan Carlos Blumberg. En un nuevo petitorio que el hombre entregará en el Congreso, pide entre otros puntos la abolición de las listas sábana, modificación en la imputabilidad de menores, traslado de los presos en comisaria a los cuarteles y "establecer una normativa relativa para que los nuevos modelos de celulares que se comercialicen en el país tengan incorporado y activado un sistema de seguimiento satelital (GPS)". ¿Sociedad de control? No, cómo se le ocurre.




Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal