Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 31 de Agosto 2004 | BUENOS AIRES: REPUDIO ANTE LA LLEGADA DEL FMI
Represión y caceria policial en plaza de Mayo

Hoy al mediodía, diversas organizaciones piqueteras, sociales y políticas entre las que se cuentan el Partido de la Liberación, Tendencia Clasista "29 de Mayo", Juventud Rebelde "20 de Diciembre"-TUPAC, MPR-Quebracho, MTR-CUBa, MP29, HIJOS, se congregaron en Plaza de Mayo, en Capital Federal, para repudiar la presencia en Argentina de Rodrigo de Rato, director gerente del FMI, y apoyar el reclamo del MIJD que exigía la inmediata libertad de Raúl Castells y los quince compañeros presos desde julio último frente a la Legislatura porteña.

Se realizó la manifestación frente al ministerio de Economía. Se quemaron unas gomas ante esa cartera y se pintó en aerosol rojo por el no pago de la deuda externa. En este marco se desató una violenta represión policial ordenada por el gobierno de Néstor Kirchner. La policía armada no con armas de fuego sino con camiones hidrantes y balas de goma, avanzó hacia las columnas.

Además de la represión efectuada en la propia puerta de la Casa Rosada, se dio vía libre u ordenó a los comisarios a cargo del operativo que persiguieran a los manifestantes a varias cuadras del lugar, cuando la manifestación había concluido, para producir detenciones masivas e indiscriminadas, e imputar a los compañeros con graves cargos. Los medios corporativos, que repiten que la violencia es piquetera, informan que hay más de 100 detenidos.

Se repite la modalidad de represión que tuvo lugar en julio frente a la Legislatura porteña: primero la policía no interviene, para a continuación perseguir a los manifestantes, reprimirlos y detenerlos a varias cuadras de distancia de los hechos (y las cámaras).

Informaciones de último momento indican que ninguno de los presos- ni siquiera los menores- han sido liberados, y que los que están en comisarias centricas estarían siendo trasladados en grupos a Madariaga y Gral. Paz, donde originalmente había 58 detenidos. A los 100 se los acusa de intimidación pública, daño calificado y lesiones, con intervención de los jueces Galeano y Sassano, con lo cuál se podría complicar legalmente su liberación.

Se anuncio una movilización unitaria. Bajo la consigna "Basta de represión, libertad a los presos politicos", la marcha partirá hacia Plaza de Mayo el viernes a las 16 horas.

Miercoles 01/09
Liberan a casi todos los detenidos por los incidentes en Plaza de Mayo

Imágenes:
Imagenes de TV + Imagenes frente a la comisaria 2° + Detenidos en el subte + Pintada en las puertas de Economia + Movilizacion a Cdro. Py

Más información:
Informe Agencia Walsh + situación y convocatoria para movilizarse + ubicación de los detenidos

Comunicados de organizaciones:
Libertad a los detenidos, comunicado del Partido de Liberación + comunicado del Partido de los Trabajadores Socialistas + Asamblea Parque Chacabuco

comenta esta editorial




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal