Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 17 de septiembre | CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL POR EL CENTRO PORTEÑO
A 28 años de la Noche de los Lápices

Ayer, jueves 16, estaba convocada una movilización en un nuevo aniversario de la trágica noche. Hacia las 18 horas ya estaban en la Plaza de los dos Congresos las primeras columnas y una decena de banderas. Una hora y media más tarde, casi dos cuadras de la Avenida de Mayo estaban absolutamente copadas por amontonados estudiantes secundarios y en menor medida universitarios. La multitud se completaba con la agrupación H.I.J.O.S., muchos docentes sueltos, y la agrupación 16 de Julio de vendedoros ambulantes.
Encabezando la fervorosa movilización, una bandera ancha que rezaba Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Artísticos daba cuenta de que la marcha había sido coordinada desde los colegios.

Aquél 16
La reivindicación de un boleto estudiantil llevó a la organización de una movilización de secundarios en La Plata el 16 de septiembre de 1976, hace 28 años. La policía bonaerense, comandada por el General Camps llevó a cabo la represión que concluyó con la tortura y desaparición de ocho adolescentes, de los cuales uno reapareció. Esa noche fue bautizada por los mismos milicos como la Noche de los Lápices.

28 años no es nada
La actualidad de esos sucesos resulta inobjetable: por un lado, el boleto estudiantil es desde hace unos años otra vez reivindicado desde los estudiantes secundarios. La demanda -en concreto, un boleto universal para todos los estudiantes, a pagar en el colectivo, subte o tren con $0,05- resurgió en el 2000 con la debacle económica que hacía pesar la platita para el transporte como nunca antes. Se trata de una de las tantas reivindicaciones que aportarían, aunque de manera ínfima, a paliar las desigualdades económicosociales. No cuesta, de hecho, mucha imaginación asociar la lucha por el boleto estudiantil a la lucha por un boleto sanitario, incluso con la lucha por la universalización de los planes sociales.
Por otro lado, esa policía bonaerense, forjada al calor del genocidio organizado, bajo el mando del temeroso Camps, es la misma institución que se sufre hoy en todas las barriadas del conurbano bonaerense. Hoy en día existen desapariciones forzadas de personas a manos de la policía bonaerense. Hoy en día la picana electrica es un electrodoméstico habitual en las comisarías de la provincia.

Estos dos aspectos de la actualidad de la Noche de los Lápices: la vigencia de la reivindicación del boleto por un lado, y un aparato represivo forjado en esos años con su estructura intacta por el otro, son dos pilares sobre los que se apoyó la movilización de ayer.

Vigencia muy tangible
Como señas de estas vigencias se pueden recordar un par de sucesos.
En junio de 2002 un grupo de hombre secuestró a un joven del colegio Mariano Moreno, quien recién se comenzaba a involucrar en la actividad del centro de estudiantes, a quien le escribieron tres A mayúsculas en el pecho con una navaja, mientras le comentaban que era sólo la primer pieza del dominó y que se deje de joder con el boleto. Semanas después los estudiantes porteños tomaban los colegios secundarios.
Un año después, en junio de 2003, la seguridad de la consecionaria de subterraneos Metrovías, dirigida por un ex-AAA, Miguel Angel Rovira, reprimió a estudiantes del colegio nacional de Buenos Aires que lleveban a cabo una protesta conocida como subtepasso, consistente en hacer entradas masivas a los andenes sin pagar boleto, para exigir el boleto estudiantil. Audio con entrevistas a los estudiantes reprimidos.

Tras la marcha, música
Ya en la Plaza de Mayo, sobre un escenario aportado por la FUBA, se leyó un contundente documento único de los secundarios y decenas de adhesiones al acto. Luego se dio lugar a la parte musical: un Attaque 77 que sorprendió por su a menudo escondidísimo tono combativo, Karamelo Santo con temas de ayer y de hoy, Las Manos de Filippi haciendo lo clásico pero también un par de temas nuevos, y La Bordo, banda de jóvenes estudiantes, la única en su tipo en esta oportunidad, a diferencia de anteriores festivales para esta fecha, históricamente caracterizados por la presentación de bandas salidas de los colegios y escuelas.

FOTOS: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6




Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal