Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miercoles 28 de Septiembre 2004 | SANTIAGO DEL ESTERO - POLÍTICA AL ROJO VIVO
Marchas, Lucha y Resistencia

Los santiagueños volvieron a encontrar el sentido de seguir marchando unidos ante la fuerte resistencia que ofrece el poder económico y sus sectores políticos adictos. Las marchas tomaron como objeto de la protesta a Néstor Ick, a sus inversiones políticas José Zavalía y Chabay Ruiz y al juez federal Ángel Jesús Toledo. Ante la incapacidad de la intervención para afrontar una verdadera y profunda transformación social en Santiago del Estero, el pueblo volvió masivamente a las calles a hacerle frente al resistente aparato juarista y a marcar el rumbo de sus deseos: con o sin reforma, cambiar la provincia de raíz.

(I) La semana: marchas que vendrán
Tras muchas semanas de sufrir un proceso de desgaste y fragmentación, las marchas de los viernes volvieron a contener a miles de santiagueños que salieron espontáneamente a la calle a protestar por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dio lugar a un recurso presentado por el senador radical José Zavalía para impedir la reforma de la constitución provincial. Después de que la intervención federal decidiera auspiciar la marcha grande del 23 de julio pasado, la gente se alejó de las marchas en respuesta al oportunismo político de la intervención al tratar de sujetarse de la marcha para afianzar su gestión, que por entonces necesitaba aire para sostener su frágil equilibrio, situación que hoy no ha cambiado sustancialmente. Esa fue la última marcha multitudinaria durante la gestión de Lanusse. Hasta el pasado miércoles, cuando cerca de diez mil santiagueños salieron a la calle a apoyar la reforma de la constitución, pero sobretodo a reafirmar su voluntad de cambio para Santiago del Estero, con o sin reforma.

Veinticuatro horas antes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había dado a conocer el fallo contra la reforma constitucional, el eje principal del proyecto político de Kirchner en la provincia. La intervención entraba con esto en su crisis más severa desde que llegó a Santiago y fueron muchos los funcionarios que pensaron en renunciar, incluido el propio Lanusse. La gente en las calles dejará ver que el desastre no es tal, que la historia aun no terminó y que el juarismo tiene la verdadera oposición en la calle, no en la casa de gobierno.

CONTINUAR LA LECTURA DE ESTE TEXTO





Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal