Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 5 de Octubre de 2004
México: Represas al agua y a la identidad

No más represas, ríos para la vida

Con la determinación de detener la construcción de la represa La Parota y de fortalecer el movimiento mexicano en contra de las represas, 500 integrantes de alrededor de cien colectivos y organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos de distintas partes de América, se realizo el Primer Encuentro Nacional de Afectados por las Presas en la Comunidad de Aguas Calientes, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Municipio de Acapulco, estado de Guerrero, México, tierras del conflicto ocasionado por la proyectada construcción de la presa “La Parota”.

Los participantes comenzaron a compartir casos de represas ya construídas, proyectos que están detenidos así como las luchas que libran las comunidades en defensa de la tierra y sus recursos naturales. Los comuneros de La Parota, enfrentan desde hace 30 años a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha estado realizando estudios, construyendo carreteras, un helipuerto, y túneles para desviar el río Papagayo con intención de construir una represa hidroeléctrica. Todos estos trabajos fueron realizados de manera sigilosa y a espaldas de al menos 71 comunidades y ejidos que resultarían inundados o afectados por los impactos de la represa. El 28 de julio de 2003 los campesinos iniciaron el movimiento de resistencia organizados en campamentos de vigilancia que impiden la introducción de maquinaria pesada.

Más represas, más represión

La respuesta gubernamental ha sido la intimidación que comenzó con el envío de 500 policías, la instalación de retenes militares y el encarcelamiento de los comuneros Marco Antonio Suástegui y Francisco Hernández Valeriano, además de las órdenes de aprehensión y la fabricación de delitos en contra de otros diez integrantes del movimiento de afectados por las represas. Toda esta maniobra del gobierno de René Juárez Cisneros y la CFE ha ido acompañada de la compra de autoridades y el intento de cooptar a otros comuneros para dividir al movimiento. Además de promesas de construcción de obras como carreteras y pozos de agua, la CFE busca meter equipos de construcción a la zona en conflicto.

Durante la inauguración del encuentro, los comuneros advirtieron que no permitirán ser despojados de su río ni de sus tierras. De igual manera, advirtieron que lucharán para impedir que sean desalojados de sus comunidades. De ser construída la represa La Parota inundaría 24 comunidades asentadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tierra Colorada, Tejuanapa y San Marcos y a otras 47 comunidades que se localizan río abajo.

Desde el principio: Lucha y resistencia

Sin embargo, poco después de inaugurar el encuentro, los campesinos se enfrentaron a personas que pretendían introducir maquinaria pesada al campamento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en la comunidad de La Parota, zona donde ya se realizan los trabajos de preconstrucción del embalse.

Alrededor de las 10:30 de la noche, los comuneros, acompañados por los asistentes al encuentro de afectados por las represas, impidieron el paso de las máquinas que intentaban atravesar uno de los tres puntos de vigilancia que desde el 28 de julio del 2003 mantienen los campesinos para impedir el paso de personal de la CFE a la zona.

Ante la voz de alerta que informó sobre la presencia de las unidades los comuneros colocaron sobre la calle una cadena y ante gritos de advertencia de que no los dejarían pasar, obligaron a los conductores a dar marcha atrás.

Los campesinos se organizan en brigadas compuestas por hombres y mujeres quienes controlan el paso de cualquier vehículo de la CFE, mientras la población es alertada a través de altavoces que al ser activados provocan que todo el pueblo se reúna en la comisaría para impedir el acceso de dichos vehículos y maquinaria.

En el encuentro se elaboró un Plan de Acción que entre otras medidas inmediatas resolvió realizar el Segundo encuentro MAPDER el 14 de marzo de 2005, Día Internacional de lucha contra las Represas, en la Represa El Cajón, estado de Nayarit y realizar el 12 de octubre 2004, ”Día de la Resistencia”, una jornada sin uso de energía eléctrica de las 7:00 de la mañana a las 7:00 de la noche.

El encuentro finalizo el domingo 3 de octubre en la ciudad de Acapulco, con movilizaciones a oficinas gubernamentales e instituciones financieras, en el marco de la movilización mundial contra las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Más Información:

Indymedia Chiapas+Movimiento afectados represas en defensa de los ríos




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal