Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 14 de Octubre | Una nuevo ataque a la libertad de informar
La red Indymedia atacada por el FBI

El jueves de la semana pasada el FBI secuestró en Londres uno de los servidores donde estaban alojados 20 sitios de la red Indymedia, debido a las sospechas de las autoridades italianas y suizas de supuestos ví­nculos del Centro de Medios Independientes con "el terrorismo internacional".

El asalto fue el mayor ataque en escala a un medio de prensa- se hizo en virtud de un tratado de "asistencia legal" entre 12 paí­ses y Estados Unidos. Se trata del "Mutual Legal Assistance Treaty (MLAT)" [Tratado de Asistencia Legal Mutua]. El acuerdo establece procedimientos para que unos paí­ses asistan a otros en investigaciones relacionadas con el terrorismo internacional, secuestro y blanqueo de dinero. Entre los firmantes del acuerdo se encuentra también, desde 1993, el Estado argentino.

Las autoridades judiciales, gobiernos y policias secretas de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza e Italia están involucradas en un atentado a la libertad de expresión, demostrando que se trató de una operación polí­tica coordinada y premeditada para intentar silenciar a la red de medios alternativos mas extensa.

La información sobre los motivos es mí­nima. "Abrí­ una investigación pero no diré nada más", dijo el fiscal general de Ginebra, Daniel Zappelli.

El portavoz de la Policí­a Federal estadounidense (FBI) Joe Parris aseguró que la petición de intervenir al proveedor de Indymedia procedió de los gobiernos de "Italia y Suiza", sin dar más detalles. "Los responsables del Ministerio de Justicia sólo cumplieron las obligaciones legales contenidas en nuestro tratado de asistencia mutua", insistió.

El fiscal general de Ginebra, abrió una investigación judicial tras la denuncia de dos inspectores policiales de esa ciudad suiza "por la publicación de sus fotos y la dirección y el nombre de uno de ellos en la versión francesa de Indymedia" (Nantes). Los dos policías del servicio secreto de Ginebra formaban parte de la celula G8, encargada de las investigaciones sobre los incidentes ocurridos en Ginebra durante las protestas contra la cumbre del Grupo de los Ocho de 2003.

Por su parte, la fiscal federal de Bolonia (Italia) Marina Plazzi indicó que ella está investigando Indymedia Italia porque puede "dar apoyo al terrorismo."

En la mañana del jueves 7 de octubre el FBI allana Rackspace (proveedor de Indymedia, empresa estadounidense con oficinas también en Londres, (www.rackspace.com) y retira no sólo toda la información de Indymedia Nantes, sino también otras veinte páginas web pertenecientes a Indymedia en otros paí­ses.

Tras la acción del FBI las webs afectadas quedaron inaccesibles. Horas después varias páginas recurrí­an a servidores alternativos solidarios para ponerlas de nuevo en funcionamiento. La mayorí­a de estas páginas han estado cerradas entre dos y tres dí­as, y hasta el momento no todas estan operativas.

Según periódicos de Ginebra, fue la policí­a de esa ciudad, la que recurrió al FBI norteamericano "para que hiciera retirar las fotos".

Agregar comentario + Versión para imprimir




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal