Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 20 de Octubre 2004 | DIRIGENTES DE DAMNIFICADOS DENUNCIAN EN BUENOS AIRES
Multinacional norteamericana instala puestos de control en territorio indígena

Desde el mes de septiembre la empresa azucarera Ingenio Tabacal, propiedad de la Seabord Corporation, impide a una comunidad guaraní el libre acceso a tierras vitales para su subsistencia en el departamento salteño de Orán. Los retenes están a cargo del grupo de seguridad privada Search, también de capitales norteamericanos.

Las recientes restricciones para ingresar a La Loma, un paraje de 5000 hectáreas que son utilizadas diariamente para recolección de leña y plantas medicinales, motivó una nueva denuncia de la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal de la localidad de Hipólito Irigoyen. Dos de sus representantes viajaron a Buenos Aires invitadas a participar de la apertura de la Cátedra sobre Derechos de los Pueblos Originarios de la Universidad de Morón y aprovecharon para denunciar su situación ante diputados nacionales, organismos oficiales y medios de prensa.

Mónica Romero – presidente de la comunidad – y Haidee Cuñandipa – vicepresidente – explicaron a Indymedia que los impedimentos para ingresar a las tierras comenzaron a partir del 4 de septiembre, cuando personal del Ingenio Tabacal derribó algunos puentes que dan acceso a La Loma y construyó muros de tierra. Unas horas antes se había retirado una delegación de diputados nacionales que viajó a la región para comprobar las constantes violaciones a los derechos indígenas.

No conformes con lo anterior, los directivos de la empresa azucarera ordenaron a su seguridad privada, a cargo del grupo Search, la instalación de puestos de control y el patrullaje permanente sobre el territorio. La única posibilidad de acceder a las tierras sería firmar documentos que poseen punteros políticos ligados al Ingenio Tabacal – según exigencias de los guardias –, aunque se desconoce su contenido.

Las representantes de la comunidad también aseguraron que la comisaría de la ciudad se negó a recibir las denuncias, hasta que intervinieron diputados desde Buenos Aires.

No es la primera denuncia que pesa contra Search en el departamento de Orán. El 5 de agosto los guardias de la empresa de seguridad atacaron con palos y machetes a integrantes de la comunidad guaraní de Río Blanco Banda Sur, obligando a la hospitalización de Benjamín Flores – un indígena de 57 años – durante una semana.

Por su parte, el Ingenio Tabacal estableció – con la complicidad del poder político local – una campaña de intimidaciones y persecuciones que incluyó detenciones arbitrarias contra dirigentes indígenas y periodistas, así como denuncias judiciales de las que ni siquiera se salvaron curas de la Iglesia Católica. En tanto que el Sindicato del Azúcar retiró apoyo publicitario al periódico La Opción de Hipólito Irigoyen por difundir los conflictos, según informó el lunes la Agencia de Noticias del Norte Argentino COPENOA.

Genealogía del conflicto

La Comunidad El Tabacal está integrada por más de 120 familias que habitan en distintos asentamientos de la localidad de Hipólito Irigoyen. Décadas atrás tenían sus viviendas y cultivos en La Loma, pero progresivamente fueron expulsados por el Ingenio Tabacal. Los indígenas continuaron haciendo uso de las tierras para tareas de subsistencia y visitar los cementerios que se encuentran en su interior.

En septiembre de 2003, impulsados por las pésimas condiciones de vida que existen en los asentamientos de Hipólito Irigoyen, los integrantes de la comunidad comenzaron a construir sus viviendas nuevamente en La Loma. El Ingenio Tabacal radicó una denuncia por usurpación y el día 16 del mismo mes fueron desalojados por la Guardia de Infantería sin ninguna orden judicial. El operativo se produjo de noche, ordenado por un presunto llamado telefónico del juez Oscar blanco, y culminó con veindidós personas detenidas y procesadas.

Según los representantes de la comunidad en Buenos Aires, el gobierno nacional prometió en diciembre de 2003 la expropiación de las tierras, aunque luego se hechó atrás y ofreció abrir una mesa de negociación con la empresa, de la que todavía no se obtuvieron resultados.

(*) Para contactos en Buenos Aires llamar a 42092026 / 42183627 / 1556177020.

Informe: Pablo Indio
Foto: Gustavo Mujica

Agregá tus comentarios
Reenviá esta noticia por email
Traducción al Inglés

Ultimos informes de Indymedia sobre Orán:
El Ingenio militariza y cerca territorio indígena (08/09)
Heridos y detenidos en la Comunidad Banda Sur (06/08)
El Ingenio Tabacal pretende un nuevo desalojo en Orán (02/08)
El Pueblo Guaraní se movilizó en Buenos Aires (04/05)
Comunidad El Tabacal: "El Gobierno no nos tiene en cuenta" (28/04)

Más información:
Sindicato azucarero quita publicidad a periódico por difundir conflictos (19/10)
Los indígenas, el obispo y el escrache de Jakúlica (24/09)
Declaración a un año del desalojo en La Loma (16/09)
Seabord marcha en contra de los Derechos Humanos y la Ecología (10/09)
Imágenes de la Search atacando Banda Sur (08/09)
Declaración ante intimidaciones y amenazas (05/04)

Otras noticias destacadas

  >  Argentina: ¿Un freno a los desalojos de comunidades indígenas?
  >  Salta: censuran el documental "Sólo se escucha el viento"
  >  Misiones: mbya guaraní amenazados por empresa maderera
  >  Formosa: dolor y marginación para familia aborigen
  >  Chaco: marcha de Pueblos Originarios
  >  Chubut: IV Futa Trawun Mapuche
  >  Chubut: Mapuche echan minera de Gualjaina
  >  Chubut: Mario Das Neves y la demanda mapuche
  >  Chubut: Las marcas registradas de la amenaza terrorista
  >  Villarrica: Encuentro de Comunicadores Mapuche del Wallmapu
  >  Santiago: asesinan a prisionero mapuche encarcelado
  >  Temuko: se reanuda juicio contra la CAM
  >  Bolivia: Q'aras del clero en la política
  >  México: asesinan a líder indígena defensor de derechos humanos
  >  Ajusticiamiento popular en Puno: ¿Quiénes son responsables?
  >  Salió la revista Pueblo Indio Nº 21



Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal