Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 29 de octubre de 2004 | Universidad Tomada
Estudiantes de Comahue resisten contra la LES

En los últimos meses se ha intensificado la ofensiva del gobierno nacional para reformar la universidad en todo el país. Los dos principales argumentos que esgrimen son, que la universidad no está adecuada a los cambios que está habiendo en el país en estos últimos... ¡tres años! y, desde el punto de vista legal, que no se adecua a la Ley de Educación Superior (LES). A su vez las herramientas principales para implementar los cambios que proponen son la CONEAU y el presupuesto.

En este marco, la Universidad Nacional del Comahue pese a ser la única universidad pública del país que a frenado y se opuesto a la LES, en el 2004 se encuentra otra vez en un conflicto devido al avance de esta ley y política y a su módulo central que son las acreditaciones con la Comisión Nacional de Evalucación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Un recorrido

En marzo la Rectora de ésta universidad, Ana Pechen, unilateralmente suscribe un convenio con la CoNEAU, comprometiendo a la UNCo junto con todas sus unidades académicas para que comiencen el proceso de acreditación sin darlo a conocer publicamente y mucho menos ponerlo a discusión con el conjunto de la comunidad universitaria.

En Agosto del 2004 el decano de Ciencias Agronómicas, Jorge Girardin, recibe la instrucción de la rectora de entrar en el proceso de acreditación, pero el consejo directivo de esa facultad se niega y resuelve rechazar la CoNEAU y su contexto político, promoviendo un órgano alternativo de autoevaluación.

A su vez el Decano de ingenieria, Daniel Bocannera, compromete unilateralmente a su facultad en el proceso de acreditación, para el 2003, y recién lo introduce al Consejo Directivo de dicha unidad en septiembre del 2004, un año más tarde, sólo para que éste cuerpo cierre el proceso y de el "O.K" para mandar los planes de mejora a la comisión evaluadora antes mencionada.

La resistencia social

Luego de tres sesiones de éste Consejo Directivo, los estudiantes intervinieron en la discusión en forma masiva dejando sin sustento los argumentos de los restantes claustros que están a favor de la acreditación. Ante esta situación desfavorable para la gestión, el Decano, con su mayoría automática, quiso cerrar la discusión por medio de la votación. Sin embargo, los estudiantes lo impidieron para que su voluntad no fuese avasallada. Desde allí el conflicto comenzó a expandirse a las demás facultades, y pese a que se intentó dar la discusión en el Consejo Superior (C.S), la gestión no accedió. Entonces los estudiantes junto a otras organizaciones sociales decidieron suspender la sesión en función de realizar una asamblea en ese lugar y profundizar la discusión y el plan de Lucha. En este sentido, los estudiantes de la Universidad del Comahue (UNCo) y la Federación universitaria han decidido tomar este jueves la sede central de la universidad, exigiendo como puntos: - la derogación de la LES - Rechazo de las acreditación en el marco de la CoNEAU - Suspensión inmediata de los procesos de acreditación - Por una Universidad para todos y al servicio del Pueblo. Así mismo, hacen un llamado y solicitan el envío de adhesiones a su lucha contra la Ley de Educación Superior y la CoNEAU.

Más información:
¡universidad tomada contra la LES! + asamblea de estudiantes de la UNCo + el proyecto del gobierno y la Coneau + Comunicado FUC + presupuesto out + Documento de agrupaciones estudiantiles frente al plan del Banco Mundial y el Gobierno K + Respuesta a las declaraciones de la rectora

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal