Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 16 de Noviembre 2004 | RESUMEN DE UNA SEMANA EN ROMA
Encuentro Benetton - Mapuche: La nube y las palabras

A la explosión mediática siguió una nube de confusión sobre la que flotaban las 2500 hectáreas que Benetton ofreció en donación. La única posibilidad de solución surgida más o menos firme fue la donación de tierras al Estado - incluido el lote Santa Rosa - y que éste lo restituya al Pueblo Mapuche. Tras esa propuesta circuló la noticia: “Benetton constatará, si ese terreno es ‘periférico’ a una de sus estancias y decidirá si donarlo, pero las fuentes aclararon que ‘esa tierra tiene un fallo de la Justicia que es claro en el reconocimiento de la propiedad’”.

Con arrogancia la corporación vuelve a mayo, al juicio, a la sentencia, y dice: “porque soy buena voy a ver si tengo ganas de regalarte esto, pero yo tengo razón y vos no tenés derechos”. La corporación se aferra al veredicto del juez Jorge Eyo para enfrentar a quienes la cuestionan, ese fallo es lo único firme que tiene para esgrimir. No sólo está en tela de juicio su derecho de posesión sobre el lote Santa Rosa sino el origen mismo de ese latifundio llamado Compañía de Tierras Sud Argentino. El problema no empieza el 2 de octubre de 2002 con el desalojo de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir sino en 1896. A lo largo del juicio el abogado Gustavo Macayo destacó la turbia cesión de tierras que precedió a la formación de ese latifundio. Y Benetton exhibe el fallo como quien echa mano a un talismán para romper un conjuro.

Silencio de prensa tras la explosión mediática y la nube de confusión. A lo largo de los días la extensión del predio Santa Rosa varió entre las 385 y las 535 hectáreas, incluso se transformó en ‘Colonia’ y se afirmó que el Museo Leleque estaba dentro suyo. La Organización 11 de Octubre devino comunidad y se puso en duda la presencia del empresario italiano Luciano Benetton en el encuentro. También se especuló respecto al rol que jugó cada una de las partes, como en el caso del diario El Oeste de Esquel, que destacó la “participación activa del gobierno nacional”... Sólo se trataba de llenar espacios en blanco con palabras.

“Comprobamos una vez más que lejos de intentar responder a nuestras demandas, Benetton intenta recomponer su imagen de ‘capitalista humanitario’. Comprobamos una vez más la falta de compromiso del Estado argentino ante la demanda de los Pueblos Originarios, en este caso, del Pueblo Mapuche, enviando a su embajador en Italia, quien desconoce la profundidad de nuestro reclamo. Comprobamos también que algunos de los mediadores estaban más interesados en preservar la buena imagen de la compañía que en ‘mediar’”, afirmó la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre en un comunicado fechado en Roma el 12 de noviembre.

“No creemos en la palabra del winka”, llevaba como título ese comunicado. “Dejamos clara nuestra posición y nos retiramos ante la imposibilidad de que surgieran definiciones. Seguiremos nuestra gira por Italia denunciando los atropellos que sufrimos de parte de las multinacionales que invaden el Wallmapu y la complicidad del Estado. Benetton y las autoridades argentinas verán qué propuestas serias encuentran”.

Las inciertas 2500 hectáreas quedaron boyando. Tal vez un terrenito en Chubut, más otro en Neuquén, más otro en Buenos Aires, más otro en Santa Cruz. ¡Es tan grande el imperio Benetton!

El polvo flota sobre los desechos de una propuesta indecente. “La tensión aumentó cuando Rosa volvió a expresar a Benetton su responsabilidad en la represión y desalojo. Lo que Benetton rechazó señalando que ellos no tienen autoridad sobre la policía y los jueces”, escribió Pérez Esquivel en un comunicado difundido también el 12 de noviembre desde Roma.

La delegación mapuche tehuelche el sábado participó en Roma de una marcha en apoyo a la lucha del Pueblo Palestino. En Piazza dei Popolo se escuchó su mensaje: “El pueblo Mapuche tiene una historia de resistencia frente a las adversidades y frente a la enorme desproporción de fuerza que posee el opresor. Pero sin embargo aun vivimos y nos proyectamos hacia el futuro. Esta experiencia histórica nos ha enseñado algo muy importante: reaccionar y solidarizar frente a la opresión de los pueblos que están luchando por la misma causa”.

Informe: Hernán Scandizzo

Sumario de artículos:
Voces mapuche llegan desde Roma - Entrevista FM La Tribu 16/11
El encuentro con Benetton según los medios de comunicación 16/11
Comunicado de la Organización 11 de Octubre 12/11
Comunicado de Pérez Esquivel sobre la reunión en Roma 12/11
Encuentro Benetton - Mapuche: Portazo con final abierto 11/11
Espejitos United para un Mundo Collors 10/11
Crónica de un día en Roma, por Gustavo Macayo 10/11
Sorpresivo anuncio de Benetton 09/11
Aclaración urgente del Servicio de Paz y Justicia 08/11
Comunicado del Grupo Benetton 08/11

Artículos previos:
El camino de la restitución territorial conduce a Roma
"Santa Rosa es parte de una situación que vamos a denunciar"
"Es posible y necesario que quede como una restitución"
Nuevo camino para la restitución territorial
Entrevista a Rosa Rúa Nahuelquir

Publicá tus comentarios
Colaborá con la difusión
Otras noticias del Pueblo Mapuche


INDIGENAS DE ECUADOR CONTRA PETROLERA DE FRANCISCO SOLDATI
Sarayacu en la Argentina

Representantes de las comunidades indígenas de Sarayaku, Ecuador, visitaron Buenos Aires durante los primeros días de noviembre y se entrevistaron con funcionarios del gobierno y movimientos sociales, reclamando a la petrolera del argentino Francisco Soldati detener las violaciones a los derechos humanos y ambientales en el Amazonas ecuatoriano. Han rechazado los sobornos de la empresa y la represión paramilitar, en ese lugar donde reivindican la autonomía, viven sin electricidad, televisión ni relojes, y donde cada madrugada la primera actividad familiar consiste en reunirse para interpretar qué ha soñado cada uno. Leer informe completo de Agencia La Vaca

Fotos: 1 | 2 | 3 | 4 | 5

Más información:
Denuncian que petrolera argentina reprime indígenas ecuatorianos (ANRed)
Aborígenes ecuatorianos denuncian a una empresa petrolera argentina (P/12)
Quechuas ecuatorianos denunciaron a petrolera argentina (Infosic)
Indígenas amazónicos hacen campaña en Plaza de Mayo (Télam)
Indígenas amazónicos protestan en Plaza de Mayo (Alba Silva)
Sarayacu y Ashuar en la Plaza de Mayo (Alba Silva)




Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal