Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 17 de Noviembre 2004 | EL GOBIERNO CERRÓ LA PLAZA DE MAYO
Masiva movilización piquetera por libertad y trabajo
La expectativa oficial centrada este martes en mostrar al presidente de la República de China, Hu Jintao, una Argentina con orden, propicia para las inversiones y los negociados, se vio contrastada con una contundente movilización piquetera que logró atravezar el Puente Pueyrredón y llegar a las inmediaciones de la vallada Plaza de Mayo, pese a las provocaciones policiales.

Una multitud de personas se manifestó, principalmente, por la libertad a todos los 47 presos políticos y el desprocesamiento de los más de 4000 luchadores sociales, pero también por el aumento a 350 pesos del subsidio para los desocupados y la universalización del mismo, por un salario mínimo de 800 pesos y para que no se den de baja más de un millón de planes sociales, que el gobierno eliminaría a partir de enero de 2005.

Mientras que el Ministro del Interior Aníbal Fernández participaba de un acto con la Gendarmería y declaraba que el Puente Pueyrredón "no se corta más", el presidente Kirchner ordenó restringir el derecho a manifestarse: por más de horas efectivos policiales impidieron el paso de Avellaneda a Barracas de las columnas del Bloque Piquetero Nacional y de las organizaciones que forman parte de la Asamblea Nacional de Trabajadores.

Una vez en la capital, las columnas -a las que se le había sumado el Frente Popular Darío Santillán - pudieron llegar hasta el Microcentro. A la altura calle Perú, por la Avenida de Mayo y por Diagonal Norte, un vallado y varias filas de infantes fuertemente armados y con sus respectivos carros hidrantes, recibieron a las columnas piqueteras.

La bronca estalló en cientos de piqueteros golpeando sus palos una y otra vez contra esas malditas vallas que nos roban la Plaza. Y que sirven para que el poder se aísle y no escuche la voz de numerosísimos sectores del pueblo que plantean demandas insoslayables: es urgente que se libere a las decenas de personas presas y se amnistíe a las miles de procesadas por pelear por el más elemental derecho al pan y al trabajo. Y es urgente que deje de haber hambre y desocupación. No hay tiempo para esperar las inversiones de 20 mil millones que traerían los chinos, que al final son menos, que al final vaya uno a saber a quién beneficiarán.

Más sectores luchando en las calles
Además de la movilizaciones protagonizadas por las organizaciones mencionadas, hubo otras importantes acciones en la jornada. Nutridas columnas del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y otros grupos marcharon en reclamo de planes al Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, en Moreno organizaciones sociales reclamaron mercadería para sus comedores comunitarios ante las dilaciones municipales.

Por su parte en el Palacio de Tribunales confluyó una variopinta movilización del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Fedecámaras y ahorristas liderados por el cómico radical Nito Artaza.

También la Corriente Clasista y Combativa se manifestó. En el Congreso apoyaron una ley contra el pago de la deuda externa. Horas más tarde Izquierda Unida se manifestó en el Palacio San Martín también rechazando pagarle al FMI y contra la presencia del mandatario del régimen chino que masacró al pueblo en Tiananmen.


[fotos + más fotos + ojo obrero + fotos prensa del Verón + Piquete en el puente: Fotos + Acción fotográfica + contra el pago de la deuda y escrache al presidente chino + resumen de cables]

agregá tus comentarios




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal