Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 16 de Noviembre 2004 | RESUMEN DE UNA SEMANA EN ROMA
Encuentro Benetton - Mapuche: La nube y las palabras

A la explosión mediática siguió una nube de confusión sobre la que flotaban las 2500 hectáreas que Benetton ofreció en donación. La única posibilidad de solución surgida más o menos firme fue la donación de tierras al Estado - incluido el lote Santa Rosa - y que éste lo restituya al Pueblo Mapuche. Tras esa propuesta circuló la noticia: “Benetton constatará, si ese terreno es ‘periférico’ a una de sus estancias y decidirá si donarlo, pero las fuentes aclararon que ‘esa tierra tiene un fallo de la Justicia que es claro en el reconocimiento de la propiedad’”.

Con arrogancia la corporación vuelve a mayo, al juicio, a la sentencia, y dice: “porque soy buena voy a ver si tengo ganas de regalarte esto, pero yo tengo razón y vos no tenés derechos”. La corporación se aferra al veredicto del juez Jorge Eyo para enfrentar a quienes la cuestionan, ese fallo es lo único firme que tiene para esgrimir. No sólo está en tela de juicio su derecho de posesión sobre el lote Santa Rosa sino el origen mismo de ese latifundio llamado Compañía de Tierras Sud Argentino. El problema no empieza el 2 de octubre de 2002 con el desalojo de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir sino en 1896. A lo largo del juicio el abogado Gustavo Macayo destacó la turbia cesión de tierras que precedió a la formación de ese latifundio. Y Benetton exhibe el fallo como quien echa mano a un talismán para romper un conjuro.

Silencio de prensa tras la explosión mediática y la nube de confusión. A lo largo de los días la extensión del predio Santa Rosa varió entre las 385 y las 535 hectáreas, incluso se transformó en ‘Colonia’ y se afirmó que el Museo Leleque estaba dentro suyo. La Organización 11 de Octubre devino comunidad y se puso en duda la presencia del empresario italiano Luciano Benetton en el encuentro. También se especuló respecto al rol que jugó cada una de las partes, como en el caso del diario El Oeste de Esquel, que destacó la “participación activa del gobierno nacional”... Sólo se trataba de llenar espacios en blanco con palabras.

Más información en Sección Pueblos Originarios




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal