Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 19 de Noviembre 2004 | ORGANIZACIONES Y ACTIVISTAS GLTTTB SE MOVILIZAN
XIII Marcha del Orgullo

Este Sábado 20 de noviembre se llevará a cabo la XIII Marcha del Orgullo Gay Lésbico Travesti Transexual Bisexual (GLTTB) y la III Contramarcha del Orgullo Gay Lésbico Travesti Transexual Transgénero Bisexual (GLTTTB)

La primera Marcha del Orgullo nació en un contexto de continuas razzias, edictos policiales y con el peso de ser los culpables de la “peste rosa”, cuando tener un hijx homosexual, lesbiana o travesti todavía era considerado por la mayoría de la gente como una vergüenza para toda la familia, una desgracia que había que ocultar frente a vecinxs, amigxs y otrxs familiares, dado que los padres vivían con la culpa de considerarse responsables de la elección de vida de su hijx. La sociedad en su conjunto consideraba que eran enfermxs o degeneradxs a los que había que tolerar, pero manteniéndolos lejos porque vaya uno a saber...

La vuelta de la democracia parecía no haber alcanzado a las minorías sexuales y fue así que en 1992 un puñado de activistas se atrevió a marchar reivindicando un hecho antirepresivo que marcó la historia de la comunidad en todo el mundo: el 28 de junio de 1969, en Nueva York, siguiendo una tradición de control y hostigamiento, la policía entró en el pub Stonewall Inn, pretextando una supuesta falta de permiso para vender bebidas alcohólicas. Aquel día ocurrió lo imprevisto y el resultado fue el inicio de una refriega que pronto se extendió por las calles cercanas. Durante varias horas, las locas de taco-aguja resistieron el embate policial con improvisadas barricadas, piedras y varixs detenidxs.

Más información en Sección Género




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal