Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 22 de noviembre del 2004 | EN RECLAMO DE MEJORES SALARIOS
Contundente paro de los trabajadores de los subtes
En jueves 18 el servicio de subtes de Buenos Aires (las 5 líneas y el pre-metro) quedó paralizado sorpresivamente en dos horarios pico, durante la mañana y por la tarde, como efecto del paro realizado por los trabajadores del subte. La huelga comenzó a las 8 en la línea C, pero minutos después se extendió a otras líneas, y se prolongó hasta las 9.

Los trabajadores de los subtes explicaron que se realizó por reclamos salariales que vienen manifestando hace más de ocho meses ante la negativa de la patronal a responder afirmativamente al reclamo.

En horas del mediodía y luego de que los trabajadores habían ratificado el paro de la tarde (de 18 a 19hs) en la asamblea realizada en Constitución ambas partes, convocadas por el Ministerio, se reunieron en una audiencia conciliatoria. La reunión fue presidida por el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Lavone, y por el secretario de Conciliación, Adrián Caneto.

En el comunicado distribuido los trabajadores del subte aclararon sus reclamos:

1. La restitución del 2% por año de antigüedad derecho arrebatado con la privatización del subterráneo a manos del grupo Roggio

2. El pago de horas nocturnas que fueron interrumpidas ilegal y abruptamente luego de la conquista de las 6hs y la insalubridad por la patronal

3. La recomposición salarial del 50% tomando como referencia el costo de vida establecido por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) desde el año 1994 (en que Metrovias se hizo cargo de la concesión) hasta la fecha.

Leonardo Cervatti, delegado de Línea C, evaluó la medida como "un éxito" ya que "pararon las cinco líneas y no hubo incidentes" y justificó la medida al expresar que "agotamos todo lo que esté a nuestro alcance para no llegar al conflicto".

Por su parte Metrovías calificó a la medida de fuerza de "ilegal" y desestimó en forma tajante los reclamos de los trabajadores: en cuanto a los incrementos salariales sosteniendo que éstos fueron otorgados en Junio de 2003; por otra parte, con respecto al reclamo por pago de trabajo nocturno, aseguraron que “según la legislación vigente” esta norma rige para las jornadas de más de siete horas, mientras que en el subte la lucha de los trabajadores redujo la jornada laboral a seis horas. Además, la compañía indicó que "los delegados gremiales solicitaron incorporar personal, desconociendo que en los últimos 18 meses la empresa incorporó 500 nuevos puestos de trabajo".

Finalmente, la empresa concesionaria ofreció abonar el último día hábil del mes los ticket canasta y una ayuda en concepto de guardería. Los trabajadores, entonces, decidieron suspender las medidas de fuerza hasta el lunes 22 cuando volverán a reunirse con la patronal y las autoridades laborales para exigir, nuevamente, aumento general de salarios y el pago por antigüedad.

agregá tus comentarios
sitio de los trabajadores del subte: http://www.metrodelegados.com.ar/
comunicados a los compañeros
más información: TRABAJADORES Y METROVIAS RETOMAN MAÑANA EL DIALOGO EN TRABAJO + Vuelven a paralizar hoy el servicio de subtes de 18 a 19 + PARO EN EL SUBTE POR SALARIOS Y OTROS RECLAMOS + Subte: dejan pasar gratis a pasajeros, dice Crónica



Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal