Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
perúOtro contagio es posible

Con la devaluación y una crisis financiera en Uruguay y con el riesgo país (¿se acuerdan?) subiendo hasta las nubes en Brasil, los economistas y políticos de toda la región discuten ahora que la crisis Argentina comienza a afectar a todo el continente.
En Brasil, JP Morgan y Moody''s le "bajan la nota a los bonos locales, y mediante un riego país, que "superó al de Nigeria" se discute que hay un "70% de posibilidades de default". Los diarios brasileros de hoy, parecen los diarios argentinos de noviembre.
En Uruguay, en cambio, la situación es mas avanzada. Por exigencia del FMI, ayer comenzó la devaluación, mientras se discute un ajuste en el presupuesto y se produce una corrida bancaria.
Hay, en todo esto, una sutileza mediática: mas que frente a un estricto "dominó", estaríamos frente a la confirmación de que a iguales recetas del FMI, iguales resultados económicos, políticos y sociales.
Si se tratara solamente de un efecto contagio se solucionaría nada más con poner una vacuna para detener la enfermedad. En este caso (dicen) el que se presenta como médico es al mismo tiempo el fabricante del virus. Pero, sobre todo, lo que los diarios no toman en cuenta es que el "efecto tango" o como quieran llamarlo, también tiende a convertirse en el "efecto cacerola" como se demostró anoche, con un fuerte cacerolazo en Uruguay o, lo que es mas temido, en un "efecto que se vayan todos" como parecen indicar los triunfos contra las privatizaciones en Perú y Paraguay, debilitando enormemente a los gobiernos de ambos paises.

Ultimas noticias: [Violenta represión ayer en Salta] [Denuncia textual amenaza a asambleista de Congrego] [Comunicado: amenazas a asambleista Pza. Congreso] [Córdoba; seis meses de impunidad] [Masiva movilización de la CTA/CCC a Plaza de Mayo (fotos)] [Movilización estudiantes secundarios (fotos + sonido)] [ Entrevista a sobreviviente de La Noche de los Lápices] [Violento desalojo en Zuviría y Av. La Plata] [Crónica de un desalojo (fotos + informe)] [Docentes de Buenos Aires en lucha (informe)] [Docentes en lucha II (fotos)] [Docentes en lucha III (sonidos)] [Noticias de Perú] [Hospitalazo al Garraham (declaración)] [Hospitalazo al Garraham (fotos)] [Neuquén: Ceramistas lanzan "serie Mapuche"] [Indymedia Holanda pierde juicio de censura] [Huelga General en España (fotos)] [Huelga en España: imformes] [Tensión en Colombia]




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal