Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 25 de Noviembre de 2004
La dignidad de las Mariposas

Día de la NO violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas a golpes Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por un grupo que respondía al dictador Leonidas Trujillo. Los ejecutores: Ciríaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, y Emilio Estraba Malleta, todos miembros de Servicio de Inteligencia Militar. El último, de origen cubano, había prestado esos mismos servicios a la dictadura de Fulgencio Batista. Minerva, Patria y María Teresa se denominaban a si mismas como las Mariposas, fueron mujeres que lucharon contra la dictadura en su país y por esa razón sufrieron persecución, cárcel y torturas. En recuerdo y homenaje a esta luchadoras, el 25 de noviembre se conmemora, en todo el mundo, el día de la NO violencia contra las mujeres

En nuestro país las mujeres sufren todo tipo de violencia, no sólo en el ámbito doméstico sino, además, la violencia ejercida por el propio estado. Con un índice de desocupación del 20% (porcentaje en el que no se incluye a lxs que reciben algún plan social, dado que no se lxs considera desocupadxs) y el 50% de la población bajo la línea de pobreza, las mujeres se llevan la peor parte. Según el INDEC (censo año 2001) el 56% de las mujeres vive en hogares bajo la línea de pobreza y el 27% lo hace en hogares bajo la línea de indigencia. De las mujeres jefas de hogar (el 27,7% de lo hogares están a cargo de una mujer) el 38% está bajo la línea de pobreza, porcentaje que trepa al 66,7% si la jefa de hogar tiene menores a cargo.

La mujer que trabaja sufre la precarización del trabajo percibiendo menor salario que el hombre por igual tarea. Las trabajadoras que son madres, sufren descuentos de sus salarios cuando deben faltar por enfermedad de sus hijxs.

Aunque Argentina firmó el Protocolo Facultativo de la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), el 30 de abril de 2002 el Poder Ejecutivo envión un mensaje al Senado solicitando el retiro del proyecto de ley que tenía como objeto ratificar tal protocolo y que ya tenía despacho afirmativo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación. Esta decisión fue el resultado de la presión ejercida por la jerarquía católica a la que tan sensibles resultaron el entonces presidente Duhalde y su canciller Ruckauf. Según expresaron, el protocolo afectaba la soberanía nacional y no existía “un suficiente resguardo frente a interpretaciones y recomendaciones orientadas a la promoción de la despenalización del aborto”. (fuente informe Argentino para Beijin)

Presas de la Legislatura

El 16 de julio, luego de una manifestación en la puerta de la legislatura porteña, Marcela Sanagua y Carmen Ifran, mujeres en estado de prostitución, fueron detenidas en inmediaciones de Moreno y Balcarce cuando realizaban compras en un kiosco. En la causa consta que los policías (de civil) tenían la orden de “seguir sigilosamente a los manifestantes hasta que se retiraran del lugar y ahí proceder a las detenciones”.

Marcela y Carmen fueron chupadas al mejor estilo de la dictadura. Hoy están presas en el penal de Ezeiza junto a Margarita Meira, vendedora ambulante, detenida el mismo día en similares circunstancias. Se les imputa el cargo de coacción agravada, con pena de 5 a 10 años de carcel.

En el expediente, la única “prueba” que hay contra ellas son los dichos de 96 policías de civil ( de las comisarías 16,17,18,34 y 22; y éstos fueron sólo algunos de los 300 efectivos de civil que participaron en los operativos). Entre estos policías varios se encuentran cuestionados por los asesinatos cometidos durante la represión del 20 de diciembre de 2001. Tal es el caso del subcomisario Ernesto Weber, de la comisaría 1°, quien como jefe del Cuerpo de Operaciones de la Federal tuvo un rol destacado en la represión producida en Avenida de Mayo, donde cayeron varios manifestantes.

Presas de Caleta Olivia

Elisa Orozco, Sandra Marcela Costancio y Selva Sánchez están detenidas en la comisaría 4° de Caleta Olivia (Santa Cruz) desde el 3 de septiembre. Ellas, al igual que muchxs otrxs en la Argentina sufren el flagelo de la desocupación, por lo que, organizadas con otrxs desocupadxs tomaron los tanques de la empresa Termap en reclamo de trabajo genuino con sueldos dignos. Lograron la firma de un acuerdo con el municipio y la provincia para el acceso a puestos de trabajo con salarios de 700$. Pero fueron detenidas, imputadas por asociación ilícita, entorpecimiento de la tarea de funcionario público y... subversión económica!!! (esta última figura es la que se usa para los casos de lock out patronal).

Desde el 28 de octubre, Elsa, Sandra y Selva realizan una huelga de hambre en demanda de mejores condiciones de detención para ellas y otrxs compañerxs y el cumplimiento del acta-acuerdo firmada. Luego de 20 días de huelga de hambre el juez negó la prisión domiciliaria y se les otorgó una regimen especial de visitas diario.

Casi a diario suceden hechos de violencia en los que las víctimas son mujeres o niñas y casi nunca estos son reflejados por los grandes medios, aunque algunos, tal vez por lo aberrantes, pasan el cerco:

  • En Mar del Plata, desde 1993 fueron asesinadas 60 mujeres, 25 de ellas en estado de prostitución. El supuesto asesino, era denominado por la policía “el loco de la ruta”, aunque luego se supo que se trataría de una compleja red de tráfico de drogas y explotación de mujeres, vinculada con la policía y el poder local. En la actualidad no hay ningún detenido.

  • Natalia Melman, 15 años, fue encontrada en Necochea violada y asesinada. La policía bonaerense está vinculada al homicidio.

  • María Soledad Morales, quizás el caso con más repercusión mediática. Fue asesinada por el poder político de Catamarca.

  • Leyla Nazar y Patricia Villalba, asesinadas por el poder político y la policía de Santiago del Estero.

  • Sandra Cabrera, dirigente de AMMAR-Rosario(Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas), asesinada en Rosario. El único imputado, miembro de la policía de Santa Fe, fue dejado en libertad.

  • Andrea Viera, torturada y asesinada en la comisaría 1° de Florencio Varela.

  • Romina Tejerina, violada y embarazada como producto de la violación. Intentó abortar varias veces con métodos caseros pero no tuvo éxito. Su bebé nació prematuro y Romina, quien según los estudios psiquiátricos fue presa de estrés postraumático, hirió de muerte al recién nacido. Hoy espera el juicio oral en prisión. Se la acusa de homicidio agravado por el vínculo. Su violador está en libertad.

  • Romina Soto, 11 años, violada, mutilada y asesinada en su casa de Lavallol.

  • Olga Beatriz González, 17 años, militante social fue encontrada violada y ahorcada muy cerca de su humilde vivienda de Ezeiza.

  • Dos mujeres mueren por día por abortos clandestinos sin las debidas condiciones de asepsia.
  • Las mujeres son las que pagan con sus vidas o con sus cuerpos la corrupción policial, judicial o política, el abandono del estado y la hipocresía de la sociedad, que cuando se trata de la dignidad de las mujeres siempre mira para otro lado.

    Este 25 de noviembre, como todos los días, exigimos la libertad de las presas por luchar y el cese de la violencia contra la mujer.

    Imágenes
    I-Movilización por el día internacional de la no violencia hacia las mujeres + II- Movilización por el día internacional de la no violencia hacia las mujeres + Córdoba Imagenes del Dia de No violencia hacia la Mujer + 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia Las Mujeres

    Actividades:
    Asamblea de Mujeres + Barrios de Pie-CTA + Carpa de Zanon + Radio abierta en Córdoba + Semana de la No-Violencia + Actividades en La Plata + Charla y movilización en La Plata + En la casa de Jujuy Por Romina + Actividades en Rosario

    Más información
    Guatemala: los crimenes contra las mujeres no paran + Libertad a las mariposas + Minerva Mirabal + Convirtiendose en las mariposas + Las hermanas Mirabal + Protocolo del CEDAW




    Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal