Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 27 de Noviembre 2004 | HACINAMIENTO EN EL BARRIO DE ZONA NORTE
La comunidad toba de Rosario no aguanta más

En la madrugada del pasado martes alrededor de un centenar de familias del barrio toba de Travesía y Almafuerte ocuparon un terreno lindero a la comunidad. Luego de dos días de hostigamiento policial y de negociaciones con el municipio, decidieron dejar la toma en suspenso tras lograr el compromiso de involucrar a los estados provincial y nacional para llegar a una pronta solución. Este martes realizarán una nueva reunión con funcionarios rosarinos.

“En mi casa tengo seis chicos míos, después uno mayor de mi mujer, serían siete, más yo y mi mujer, nueve. En una sola familia. Y estamos viviendo en una casa de prestado. Yo estoy sin laburo, laburando con un carrito a mano, de ciruja. Y bueno, salió esto de poder tener un pedacito de terreno y nos fuimos”. Esas pocas palabras, relatadas por un vecino a Aire Libre Radio Comunitaria, sintetiza la situación por la que atraviesan las más de 100 familias que tomaron el terreno de 280 x 200 metros ubicado sobre la calle Juan José Paso y la avenida Travesía. A sólo unos pasos del asentamiento de similares proporciones que ocupan, desde hace treinta años, por lo menos 400 familias tobas.

Tras llevar a cabo una serie de negociaciones con Juan Carlos Zabalza, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, los tobas aceptaron suspender la toma y ahora esperan que se cumpla la promesa de un plan de urbanización y de vivienda que se emprendería con la participación de distintas instancias de los estados municipal, provincial y nacional. Entre ellas, el Plan Arraigo de la Comisión de Tierras Fiscales del Ministerio de Desarrollo Social.

La reunión que logró descomprimir el conflicto se llevó a cabo el jueves al mediodía en el Palacio Municipal, y contó además con la presencia de funcionarios del Servicio Público de la Vivienda (SPV) y Control Urbano de la municipalidad, y de Promoción Comunitaria del gobierno provincial. Los detalles de la propuesta oficial se establecerían en dos sucesivas reuniones a realizarse el próximo martes en el barrio toba, y el 9 de diciembre, con funcionarios del Estado Nacional.

Distintos vecinos del barrio anunciaron que esperarán el cumplimiento de esta nueva promesa pero que, de no concretarse, están dispuestos a volver a ocupar las tierras. Por su parte, la Directora del SPV, Marisa Isabel Garzia, declaró a Rosario/12 que planean reforzar la seguridad para impedir que el predio sea tomado nuevamente, aunque se justificó argumentando que una medida de ese tipo “invalidaría todo el plan que estamos diseñando”.

Racismo sin fin

Los vecinos de la comunidad toba denunciaron que el titular de la Subcomisaría 24º les dijo que deberían vivir en la selva “porque los indios acá en la ciudad no tienen derechos”. Los dichos sucedieron minutos después que efectivos bajo su mando amenazaran con “que iba a haber muertes” si permanecían en el terreno. Mientras tanto, el ex concejal justicialista Osvaldo Ortolani encabezaba una protesta de vecinos de un barrio - no tan cercano al terreno en conflicto - para pedir que sean inmediatamente desalojados.

Otra provocación de la policía tuvo lugar el miércoles por la noche, cuando efectivos de la misma comisaría secuestraron los elementos que los tobas habían dejado en el terreno tomado. El hecho sucedió cuando aún reinaba una tregua por 48 horas acordada entre voceros de los ocupantes y funcionarios de la municipalidad, mediante la cual se habían retirado de las tierras a la espera de una nueva reunión.

Informe: Colectivo Rosario – Indymedia Argentina

Sumario de artículos:
Fotos del barrio toba y del terreno que se ocupó
Tobas se reunieron con funcionarios (entrevista)
Entrevista con vecinos de la ocupación en el barrio toba

Artículos previos sobre los tobas de Rosario:
Reclamos de la comunidad toba de zona oeste
Criminalización de tobas por robo de sueldos en una escuela
Larga espera por reparación de familias tobas intoxicadas en el 2000
Censo Pueblos Indígenas 2004: entrevista a coordinadores de Santa Fe

Más sobre el Congreso de laS LenguaS:
Entrevista a dirigenta mocoví de Ocastafe
Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel
Carta de Adolfo Pérez Esquivel
CeremoniaS indígenaS
¡Y quieren civilizarnos!
Fuegos artificiales




Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal