Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 17 de diciembre de 2004 |Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires a la deriva

El 19 y 20 de diciembre del 2001 no nos encontró ¨ni unidos ni dominados¨ sino a la deriva. El cacerolazo del 19 produjo recorridos inesperados por la cuadrícula urbana. Las manifestaciones espontáneas e imprevistas recuperaron las calles y las plazas de la ciudad. Los espectadores urbanos pasaron a ser productores. Sujetos de una deriva signada por los deseos y las pasiones.

La experimentación y la creación de nuevas formas de habitar y vivir la ciudad comenzó a concretarse en multiplicidad de prácticas: organización de asambleas barriales, reapropiación de plazas, recuperación de fábricas, creación de espacios nuevos, desvíos y producción de lenguajes que fueron generando una recomposición del tejido social. En esta deriva práctica de desorientación pasional, espacios y circuitos inesperados subvirtieron los códigos urbanos: ámbitos de socialización y de producción colectiva fueron articulando las diferentes formas de intervención territorial.

A tres años de aquellos acontecimientos, la recuperación del espacio publico a través del juego de la deriva continúa y se rematerializa: inventar nuevos recorridos por la ciudad, regidos por nuevas lógicas alógicas, inesperadas, imprevisibles, espontáneas, difusas; el juego de deambular por el tiempo y el espacio creando nuestros propios tiempos y nuestros propios espacios, libres de los procesos de mercantilización, de las experiencias establecidas que no sentimos nuestras. Producir fugas de la rutina, salirse de lo habitual para habitar nuevas zonas. Zonas en las que somos sujetos productores protagonistas en donde todos y todas hacemos el espacio y hacemos el tiempo. Una deriva no se establece, no se predetermina ni se fija; emerge, se transforma, se transita. Por eso seguimos derivando, derivamos hacia otros lugares. Nuestros nuevos mundos.Te invitamos a derivar, transitar, delirar.

Viernes 17 de Diciembre
Deriva 1: Video, debate, poesía, guitarreada y fiesta

Organizaciones de trabajadores de desocupados y centros culturales de la zona sur de la provincia de Buenos Aires comienzan su recorrido a las 19hs. en Libres del Sur, Pavón 1635 Avellaneda, con proyección de Video, charla debate, ronda de Poetas, exposición de Fotos y productivos de los movimientos.
invitación a la jornada

Sábado 18 de Diciembre
Deriva 1: 1er. Caravana Cultural de los barrios

La primer deriva te invita a recorrer más de 20 barrios de la zona oeste del Gran Buenos Aires, por el corredor que une Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Más de 200 organizaciones sociales y barriales comparten la "Primer Caravana Cultural de los Barrios": una fiesta itinerante con eventos culturales en plazas y una Marcha de Carrozas uniendo los barrios, articuladas a través de cuatro conceptos: la Tierra, la Vida, el Conocimiento y la Creación. En cada parada, a través del ritual de la fogata se quemará una máquina del poder: de la distracción, de la explotación, de la división y de la represión.
sitio oficial de la banda Culebrón Timbal

Deriva 2: Cucha Cucha, vení que el perro no muerde. Feria Nómade.

El circuito de esta deriva propone feria proyecciones circo fotos cosas ricas bandas en vivo, un balance de toda la producción realizada en este espacio ocupado con más de dos años de existencia. Luego fiesta hasta que salga el sol. A partir de las 20:00 hs. en Cucha Cucha 2452, entrada a colaboración o con un útil en la mano.

Deriva 3: La Tribu ¨Feria de Radio¨

La Tribu se convierte en feria pública y el auditorio en un estudio de radio. Los oyentes pasarán a ser los productores de la emisión del sábado: entrevistas y debates en vivo y abiertos al público serán las formas en que se invita a todos aquellos que quieran participar de la transmisión.
A partir de las 17hs. se abrirá el ágora radial. Entre las mesas de debate se desarrollará el encuentro: ESPACIO PúBLICO, INTERVENCIONISMO Y ACTIVISMO URBANO, con la presencia, entre otros, del GAC, Tv Comunitaria de Claypole, Mujeres Públicas, Tv Piquetera y Intergaláctika. Más tarde, recital íntimo de Me darás mil hijos.
Esta vez, la deriva regida por la pasión del brindis y el disfrute de la fiesta a medionoche nos invita a gozar.
convocatoria y agenda
sitio de fm comunitaria la Tribú

Deriva 4: En el Parque Avellaneda, Manifiesta!

Manifiesta a cielo abierto. Manifiesta en el parque. Manifiéstate. Manifiéstanos. Manifestamos: somos nosotros en el 2001 en el 2004 nos juntamos creamos tiempo libre bailamos nuestros deseos en el Parque Avellaneda (sin rejas, somos nosotros). La fiesta como manifestación, como acción transformadora, como celebración de la red de deseos colectivos que supimos crear desde el 19 y 20: el sábado habitamos el parque desde nosotros, para reinventar nuestra comunidad.
cronograma de actividades

Deriva 5: Desde el presente, la acción de la memoria.

A las 18:00 hs., en el antiguo Centro Clandestino de Detención "El Olimpo", los Vecinos por la Memoria realizarán, entre otras actividades, un mural para darle fuerza al reclamo que vienen sosteniendo desde hace tiempo: construir en El Olimpo un lugar para la memoria, un centro de educación popular gestionada por los vecinos y los ex detenidos, sin funcionarios, sin policías, un lugar recuperado fuera de las garras de los verdugos.

Deriva 6: Reclamamos las calles ¨Agitate, exitate, organiza tu fiesta¨

Retomando las prácticas del movimiento no-global, diferentes colectivos artísticos y musicales de la metrópoli recuperan las calles de la ciudad de Buenos Aires. Un recital de dj´s de música electrónica invita a la desmercantilización, ¨contra la dictadura del dinero¨ y los procesos de control de nuestras vidas cotidianas. Juego, paseo, fiesta y arte para liberar el tiempo y el espacio de la lógica espectacular. El encuentro para iniciar la deriva enigmática es en el Obelisco a las 17hs.
jornada de fiesta callejera
sitio oficial del colectivo

Domingo 19

Deriva 7: mapa cultural circuito almagro caballito palermo.
Hace tres años, en el calor de diciembre, venía fermentando la bronca. La declaración del estado de sitio fue el detonante para que miles nos lanzáramos a las calles exigiendo que se fueran todos, que no quedara ni uno solo. A partir de esa rebelión y ante el creciente cuestionamiento a lo establecido y a las instituciones falsamente democráticas, surgieron innumerables y novedosos intentos de autoorganización basados en una construcción sin liderazgos, colectiva y horizontal.
cronograma del recorrido

Deriva 8: festival En 20 flores, En un camino cultural, En la plaza 20 de diciembre (ex Aramburu).

Festival de bandas y actividades varias. El 19 y 20 no sé olvidan, los garcas siguen... la lucha continúa. Por salario, por trabajo, ningún preso por luchar. En la plaza de Avellaneda al 1800.
convocatoria de la asamblea

Deriva 9: El 20 de Diciembre Opererta Disonante (composición anticapitalista) por las calles de la ciudad.
El grupo de arte Etcétera invita a todxs a formar parte de sus filas, entre los días 19 y 20 de Diciembre de 2004 por las avenidas de la ciudad Comunicado ETC




Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal