Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 29 de diciembre de 2004 | Fue en La Plata en el Hospital Policlínico San Martín
Despidieron a tres becarios del CUCAIBA

Esta semana fueron despedidos los becarios Patricia Criado, José Luis Alfaro Pilco y Marcelo Vazquez, que se desempeñaban como trabajadores de la repartición del CUCAIBA, en la sala de transplante renal del Hospital Policlínico San Martín, una de las dependencias de salud pública más importantes de la provincia. Según el comunicado de prensa de la Junta Interna de ATE, la responsable de los despidos sería la Dra María Elena Menna, Directora del CRAI SUR. Los trabajadores fueron notificados de la no renovación de sus becas y no se les dio ninguna explicación. Están juntando firmas e instalarán una carpa.

Los damnificados, que llevaban entre cinco y diez años trabajando en el lugar, cuentan con apoyo gremial y están realizando un petitorio para exigir la reincorporación, que ya ha sido firmado por otros trabajadores y usuarios del hospital. Además instalarán mañana jueves una carpa en la puerta del Policlínico, invitando a acercarse allí a todos los trabajadores en situación de precariedad laboral para decidir cuáles serán las medidas a seguir. También convocan a los medios de la región para explicar su situación al conjunto de la sociedad.

Malena Reyes, delegada gremial de la junta interna de ATE en el Htal. San Martín dijo que las tareas que realizan sus compañeros son “trabajos en negro”, y a continuación afirmó: “vemos que estos despidos son injustificados y arbitrarios en un marco nacional y provincial donde no solo el presidente sino el gobernador de la provincia están diciendo que quieren terminar con el trabajo en negro; decimos que esto es paradójico porque es el Estado el primer empleador en negro de trabajadores.”

“Sin darnos ninguna explicación correspondiente, ellos quieren que asumamos la postura pasiva de aceptar esa condición que nos imponen”, señaló José Luis Alfaro Pilco a Indymedia La Plata. “No hay ningún argumento fehaciente y concreto que digan por este motivo los despedimos. Ellos dicen que no tienen por qué dar explicaciones ni a nosotros ni a nadie.”

Un volante que se repartió en la puerta del hospital, afirma que “los becarios cumplen las mismas tareas que cualquier trabajador del hospital, pero les niegan los derechos de los trabajadores de planta permanente. No tienen obra social ni aportes jubilatorios, ni estabilidad laboral” y el reclamo concreto consiste en la continuidad laboral de los despedidos, así como el cese inmediato de los despidos y persecuciones; el pase a planta de todo el personal precarizado (becarios, planes jefas y jefes); el nombramiento de personal y mayor presupuesto para la salud; aumento salarial. Mientras que al final del volante se remarcó la “necesaria unidad de todos los trabajadores sin distinción del gremio al que pertenezcamos” con el objetivo de “conseguir nuestros reclamos”.

:: Más info:: Comunicado de prensa y fotos+Comunicado de Agencia Walsh+Entrevista a docente despedido




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal