Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 30 de Diciembre de 2004
Imagina que no hay Religiones

Una religión es una manera de interpretar la realidad, que para algunas personas puede ser tan válida como para otras lo es la historia o las ciencias. Mientras se trate de una dimensión de la espiritualidad personal o grupal, es algo inherente al desarrollo individual de la personalidad. Pero cuando las religiones se constituyen en organizaciones con poder político y económico, abandonan el plano de las búsquedas personales para pasar al ámbito de la acción sobre lo público, donde siempre funcionan como perpetuadoras del estado de las cosas, oponiendo tenaz resistencia al cambio social. En tal sentido, hay algo peor que una religión institucionalizada como factor de poder operando sobre el plano de lo político. Es esa misma religión convertida en religión de estado.

Que una iglesia predique a su feligresía las virtudes de la abstinencia sexual o la amenace con los castigos del infierno (que arde con buen fuego, según dijo Juan Pablo II) puede ser pintoresco, un aspecto más de la rica diversidad humana. Que pretenda imponer sus peculiares criterios a toda la sociedad es preocupante. Que lo consiga es criminal. Quienes fuimos paridxs en este país (y en muchos otros, sobre todo de Latinoamérica) nacimos y crecimos bajo el peso opresivo de la moral católica. Muchxs, tal vez la mayoría, internalizaron la represión religiosa hasta el punto de naturalizar sus creencias; una muestra de la capacidad de adaptación del ser humano. Pero muchxs no son todxs y el respeto de la libertad de pensamiento, de expresión y de cultos (incluido la posibilidad de no tener ninguno) son valores de los que se jactan las democracias.

Las figuras notables de Enrique Angelelli, obispo de La Rioja enfrentado a los poderosos terratenientes de la zona y asesinado por los militares, de los curas y seminaristas palotinos asesinados en la iglesia de San Patricio, de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, desaparecidas en la ESMA, del cura villero Carlos Mugica, baleado por las Tres A de López Rega y las de tantx otrxs cristianxs de base, no modifica el hecho incontrastable de que la Iglesia Católica constituye un poder político que lucha desde hace siglos contra todas las libertades civiles y es sustento ideológico de la opresión capitalista y patriarcal.

Basta recordar que fue la Iglesia la que, en connivencia con los gobiernos tanto civiles como militares, durante décadas, obligó a miles de niñxs a recibir educación religiosa en las escuelas públicas, transmitiendo por la fuerza su ideología y aterrorizando sus jóvenes mentes con la constante amenaza de castigos horribles. Es también la Iglesia la que justificó y justifica el genocidio perpetrado en 1976-1983, diciendo que fue una guerra y hablando de la "reconciliación nacional", tal como lo hizo una vez más en su Congreso Eucarístico este año, confundiendo reconciliación con impunidad. La Iglesia Católica también fue participante activa del genocidio de los Pueblos Originarios en América Latina. Es también la Iglesia la que durante la nefasta década del menemismo, convalidó la política económica genocida. Es verdad que el régimen le pagó bien ese favor, otorgando a la Universidad Católica Argentina terrenos en Puerto Madero, para que se construyera una nueva sede (no santa, esta), mientras que año tras año se reducía el presupuesto destinado a educación. Otros que recibieron importantes aportes fueron los poderosos de la curia aliados del menemismo, como Emilio Ogñenovich, obispo de Mercedes, quien recibió miles de dólares para sus hogares de niñxs, hogares en los que, según denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales, esxs niñxs eran sometidxs a torturas y tratos degradantes.

Como todo grupo de poder privilegiado, cuando la jerarquía eclesiástica siente amenazado su dominio e influencia, refuerza sus prácticas autoritarias. Los sucesos del último años demuestran claramente que continúa con sus viejas formas de hacer política, utilizando, en este caso, grupos de choque pertenecientes a la derecha religiosa fundamentalista. Dado que estamos terminando el año, podemos hacer un recuento de estos incidentes.

Incidente 1: sus rosarios y nuestros ovarios

El 8 de marzo de este año la militancia de la derecha católica inauguró una forma de confrontación con los movimientos populares. Como tantos otros años, algunos de los sectores que se movilizaban para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, finalizaban su jornada de actividades reivindicativas y de denuncia delante de la Catedral metropolitana. El objetivo era denunciar el enorme poder que la Iglesia Católica sigue ejerciendo directa o veladamente para influir sobre la configuración de políticas públicas relacionadas con la sexualidad, la reproducción, el derecho a decidir, el derecho sobre el propio cuerpo, las libertades individuales. Cuando las mujeres llegaron delante de la Catedral, se encontraron con una especie de guardia de feligresas y feligreses, aunque mayormente feligresas, que rezaban y levantaban sus rosarios bien alto cuando las mujeres gritaban el ya clásico "saquen sus rosarios de nuestros ovarios". Tambien hicieron su aparación algunos integrantes de la Agrupación Custodia y pudo observarse entre el grupo a uno de los mellizos Gristelli, dirigente de la agrupación.

Incidente 2: Mendoza, tierra del sol, el buen vino y los peores fascistas

Entre el 9 y el 11 de octubre tuvo lugar el XIX Encuentro Nacional de Mujeres, evento anual que actualmente convoca a unas 15000 mujeres de todo el país y de los más diversos orígenes, militancias y realidades cotidianas. El eje fundamental del encuentro son los talleres, cada uno con un eje temático propio, que se caracterizan por su horizontalidad participativa. Se escriben las conclusiones a las que se llega en cada taller, que son leídas el último día en un acto público y que luego se imprimen en memorias. Desde hace años la Iglesia intenta incidir en el desarrollo de los encuentros de mujeres, procurando que sus dogmáticos puntos de vista queden plasmados en las conclusiones. Es, lamentablemente, algo ya usual que grupos de católicas, en general organizadas por la jerarquía de la Iglesia, intenten boicotear ciertos talleres como los de lesbianas, de sexualidad, de anticoncepción, de familia y, sobre todo, de aborto, aunque también aparecen en los de feminismo, estudios de género y mujeres desocupadas. Más de una vez terminamos disputando a los gritos. Lo nuevo este año fue el despliegue de violencia que hizo la Iglesia Católica. Cuando llegamos a Mendoza la ciudad estaba cubierta de afiches de la Iglesia contra el aborto. Algunas de las escuelas en las que se hacían talleres aparecieron cubiertas de pintadas, en algunos casos dentro mismo de las escuelas, que mostraban claramente el pensamiento reaccionario de sus autores: "no al aborto", "no al lesbianismo", "no al travestismo", "no a la ligadura de trompas", "autoconvocadas=asesinas", "no al zurdaje", "no a la Plaza de Mayo". Fue impresionante el nivel de violencia física: hubo compañeras golpeadas por mujeres y hombres de la Iglesia; hombres católicos pretendieron ingresar a la fuerza a una de las escuelas donde se hacían la mayoría de los talleres sobre anticoncepción y aborto; una guardia pretoriana de 300 hombres (sobre todo del Opus Dei y del Verbo Encarnado) custodiaba una de las iglesias más grandes de la ciudad para evitar que la escracháramos durante la marcha de cierre; durante el acto de lectura de conclusiones fuimos rodeadas por decenas de católicos con piedras en sus manos(¿habrán pensado en el antiguo castigo bíblico de la lapidación de las mujeres "descarriadas"?); el sábado una bomba destruyó las instalaciones del estadio donde se iba a hacer la peña; un ómnibus de mujeres recibió una bomba molotov y varios otros ómnibus aparecieron con pintadas.

Incidente 3: contra la "democracia homosexual"

El 20 de noviembre se realizó en Buenos Aires la XIII Marcha del Orgullo Gay, Lésbico, Travesti, Transexual, y Bisexual. Previendo que pudiera ocurrir algo semejante a los escraches ocurridos el año pasado, cuando llegamos a la plaza encontramos que delante de la Catedral había, una guardia de "fieles", en su mayoría hombres y en clara actitud beligerante. Lo más grave del asunto fue que tiraron al aire volantes en los cuales se identificaban como Agrupación Custodia y en los que reclamaban el fin de la "democracia homosexual", denunciaban lo que consideran "anticatolicismo como política de estado" y reclamaban que el Estado hiciera suyas las posturas de la Iglesia Católica en lo que hace a salud reproductiva, educación sexual, sexualidad y aborto. En esos mismos volantes convocaban a una procesión para el 8 de diciembre.

Esta agrupación Custodia está dirigida por dos hermanos que eran dueños de una librería llamda Santiago Apóstol, en cuyas vidrieras se podía ver literatura neonazi. Otro personaje importante dentro de esta banda ultraconservadora es Emilio Nanni, coronel del infame Ejército Argentino durante la dictadura, libre gracias a las leyes de impunidad. Nanni es amigo de Enríquez, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido de Mauricio Macri, e impulsor de la versión más fascista de reforma del Código Contravencional que se debatió este año. Cuando había sesión para tratar el Código Contravencional, Enríquez hacía entrar a su amigo Nanni a la Legislatura porteña.

El día de la marcha del orgullo, entre lxs católicxs que custodiaban la Catedral, varixs compañerxs pudieron idenficar a Alejandro Franze, líder del Partido Nuevo Orden Social Patriótico, agrupación de ultras neonazis que han protagonizado numerosos hechos de violencia (especialmente contra punks, ciertos grupos de skinheads y anarcopunks). Este "partido" casi logró los avales sufientes para presentarse a las últimas elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires.

Incidente 4: si hubieran podido, lo quemaban

El 30 de noviembre se inaguraba en el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una muestra retrospectiva de 50 años de actividad creativa del artista plástico León Ferrari. Ferrari es conocido por sus críticas constantes y terminantes hacia las doctrinas católicas de culpa y castigo, sobre todo del castigo de todxs lxs diferentes. Tres días después de la inauguración, algunos energúmenos al grito de "Cristo Reina" y "Cristo Impera" dañaron varias de las obras expuestas. Finalmente, los feligreses católicos nucleados en la agrupación Cristo Sacerdote, que según ellos mismos depende de Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, lograron que se suspendiera la muestra acudiendo a la justicia que reinstauró la censura al arte, hecho que se creía olvidado en la historia de la represión en nuestro país. Pero el pasado deja marcas en la memoria y la constante movilización contra la censura logró que el 28 de diciembre se re-abriera la muestra retrospectiva. No fue un hecho aislado: en Córdoba, un cura lefevrista encabezó la iniciativa para impedir que siguiera funcionando la muestra "10 artistas, 10 miradas sobre la Navidad" con argumentos semejantes a los usados contra Ferrari. Lo consiguió y más: los funcionarios del área de cultura que habían autorizado la muestra, fueron echados de su trabajo.

Incidente 5: Imagina que no hay religiones

Un 8 de diciembre, hace 24 años, un fanático desequilibrado, Mark Chapman, asesinaba a balazos a John Lennon. También un 8 de diciembre, algo que los no católicxs no entendemos demasiado bien le sucedió a la virgen María y por eso en la Argentina el 8 de diciembre es feriado nacional.

El 8 de diciembre pasado, día del inicio de la Marcha de la Resistencia, la Agrupación Custodia, la revista Cabildo y otrxs cruzadxs convocaban a la catedral para hacer su propia manifestación hacia la nunciatura, en defensa de "los derechos de Dios", por el "desagravio de la Santísima Vírgen María" y en reclamo de que el catolicismo vuelva a ser la religión oficial del Estado Argentino. Levantaban, además, sus consabidas proclamas sobre sexualidad, aborto y derecho a decidir.

Desde la vereda de enfrente, en la plaza, un pequeño grupo de activistas expresaban su rechazo a viva voz, mientras los energúmenos se burlaban, entonaban el himno nacional y hacían gestos desprovistos de toda cristiana piedad. Serían unxs docientxs lxs fanáticos, entre los que podían verse curas, monjas, estudiantes de escuelas católicas con sus uniformes y -otra vez- el inefable coronel Nanni dirigiendo la comparsa. Hasta que, envalentonados quizás por su superioridad numérica, los católicos más exaltados cruzaron la calle para trenzarse a golpes con los infieles. Hubo algunas corridas, pero no se pasó a mayores. La horda arrancó hacia la nunciatura y de allí al Centro Cultural Recoleta en donde ese día, en previsión de incidentes, la muestra de León Ferrari permaneció cerrada.

Incidente 6: A hundir el barco

El 10 de diciembre, la holandesa Rebeca Gomperts iba a dar una conferencia de prensa en el Centro Cultural San Martín, para anunciar la llegada dentro de unos meses del barco perteneciente a la fundación Mujeres sobre las Olas. El barco se instala en aguas internacionales (donde rige la ley del país de origen del barco, en este caso la ley holadensa) en proximidad de países en los que el aborto es ilegal. A bordo del barco se realizan gratuitamente abortos, hechos por profesionales. También se dan talleres de sexualidad y se enseñan métodos de abortos de emergencia. Los "custodios", por supuesto, se hicieron presentes ahí también, generando hechos de suma violencia: una mujer fue golpeada por un hombre católico, que se tiró sobre ella aferrándola, cayendo ambxs por una escalera. El nivel de gritos y agresiones entre los fascistas católicos y las mujeres feministas y de izquierda presentes fue tal que la conferencia de prensa tuvo que ser suspendida. Se realizó al día siguiente en un lugar que fue difundido a último momento para evitar un nuevo ataque de la inquisición.

Incidente 7: "Leyes impúdicas"

Se debatió en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la ley de educación sexual en las escuelas. Hubo sólo unos días de debate, pero la acción de la derecha católica no se hizo esperar, tal como era previsible luego de toda la actividad que vienen teniendo y tratándose de una ley que afecta uno de sus feudos más preciados. Las escuelas católicas reciben subsidios del Estado (en eso no les molesta la intromisión) pero pretenden que nadie puede legislar sobre sus contenidos curriculares, aduciendo "opciones morales". Lxs niñxs y adolescentes no deben oír hablar de sexualidad, el Estado, dicen, no tiene por qué meterse si los padres eligen mandar a sus hijxs a colegios religiosos donde no se hable de esos temas. Claro, que nadie le explique nada a lxs chicxs así son víctimas más fáciles de los curas violadores.

La ley que establecía la obligatoriedad de la educación sexual en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires no fue aprobada. Pero no sólo ejercieron presión para evitar la educación sexual en las escuelas religiosas, sino que tambien impidieron la educación sexual en las escuelas estatales, dejando así a la deriva a miles de jovenes que año a año se convierten en madres y padres adolescentes y vulnerando groseramente el derecho de estxs jóvenes de acceder a la información, de decidir sobre sus cuerpos y de gozar una sexualidad plena, sin riesgos de contraer enfermedades ni de tener embarazos no deseados.

Todo esto nos demuestra que la Iglesia sigue con sus viejas prácticas: autoritarismo, violencia sobre las masas, prohibición de pensar y recibir educación, prohibición de disponer de su propio cuerpo (ya sea para determinar cuándo tener un hijo o con quién sentir placer). Tambien demuestra que el actual gobierno, como los anteriores, no tiene ninguna intención de separar la Iglesia del Estado, no piensa tocar siquiera mínimamente sus prebendas, para continuar asegurándose así el apoyo de la poderosa multinacional católica.

Resumen Fotográfico del 2004

Fotos del día de la Mujer
Mujeres en Plaza de Mayo + Dia de la Mujer / Anibal Veron y MUP en Plaza de Mayo + Mujeres en la legislatura + Saludo mujeres + Dia de la Mujer / Escrache a la catedral + y todo junto + y todo eso junto

Fotos de la movilización por Romina Tejerina
Movilización de las mujeres de la ANT+Marcha por Romina Tejerina y anticonceptivos

Fotos del encuentro de Mujeres
1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7

Fotos de la Marcha del Orgullo
Fotos: Marcha del orgullo: por l@s pres@s (y con zanon) Fotos Marcha Orgullosa + Marcha del Orgullo Gay 2004 Por la Libertad de lxs presxs: Orgullosos y Orgullosas + Por la Libertad de lxs presxs:Orgullosos y Orgullosas II + una marcha dos orgullos-Fotos

Fotos de la censura a la muestra de León Ferrari
Centro Cultural Recoleta: León Ferrari + C. cultura recoleta, censura a León ferrari + Con Leon Ferrari, contra la censura + León Ferrari: No a la Censura + León Ferrari: Si a la libertad de expresión + León Ferrari: No al tormento del infierno + Escrache a la iglesia del pilar, contra la censura a León Ferrari + Leones desbocados - Acción directa contra la censura + Domingo en la recoleta: Apoyo a Leon Ferrari y clausura de la iglesia Pilar




Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal