Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 8 de enero | Es responsable político de la masacre de Cromañón
Si no hay justicia hay escrache a Ibarra

En la tarde del sábado alrededor de mil personas se movilizaron al domicilio del jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en el barrio de Villa Ortuzar. El escrache estuvo organizado por la Comisión de Jóvenes Autoconvocados por la Masacre de Cromañón, integrada por sobrevivientes, familiares de los pibes fallecidos y distintos grupos y personas que se solidarizan con los reclamos de justicia. El escrache surgió como necesidad de mostrar el más enérgico repudio a Ibarra, no sólo por su responsabilidad en los trágicos hechos en el recital de Callejeros, sino también por el nombramiento de Juan José Alvarez al frente de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad.

La manifestación se realizó en medio de un operativo intimidatorio montado por la policía federal, cuyo jefe, Aníbal Fernández, se abrazó con Alvarez en la asunción de éste el día viernes.

Juan José Alvarez es reponsable intelectual directo de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En ese momento los medios masivos de comunicación funcionaron como cobertura para el poder. Esa manipulación servil de la información se repite en estos días, lo cual fue señalado por los manifestantes. El gobierno ordena. La policía reprime. Los medios encubren, tratando de aislar a quienes plantean las responsabilidades políticas de la masacre de Once, tratando de mostrar a las víctimas como victimarios, criminalizando sus movilizaciones.
Mediante el miedo quieren desmovilizar. Tanto el lunes como el jueves, la policía -infantería, brigada, camiones hidrantes- actuó deteniendo manifestantes de manera masiva y arbitraria. De esta manera pretenden que la protesta no cuestione el orden establecido. Pero el incendio mostró la corrupción enquistada en el Estado y la escala de valores empresaria, que coloca el lucro por sobre la vida. Y en las calles volvió a estallar la bronca ante la injusticia. Hoy le tocó a Ibarra.

Fotos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6

: : Crónica minuto a minuto : :

19:10: Los y las manifestantes van desconcentrando por Triunvirato y Avenida de Los Incas. Un grupo se dirige nuevamente a Plaza Once y otro desconcentra allí directamente.

19:00: Se leyó -en la esquina de Avalos y Campillo, una de las esquinas valladas por la policía -la declaración de la comisión de jovenes autoconvocados. Entre otras cosas denunciaron que fue una verdadera cacería lo que hizo la policía la noche del jueves mientras la movilización se desconcentraba.

18:40: Los y las manifestantes están llegando por Campillo a la casa de Ibarra. se debe hacer notar segun lxs distintxs cronistas la gran cantidad de polícia inflitrada de civil que se observa. Como advertimos previamente la cuadra de la casa del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires está vallada en sus dos esquinas .

18:00: Los y las manifestantes van en camino hacia la casa del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Lo que se puede observar es una exagerada cantidad de 'agentes del orden' en moto, patrulleros y de a pie.

17:30: Ya están llegando los y las manifestantes al punto de encuentro, la esquina de Triunvirato y Monroe. En este momento más de 1000 personas esperan, cantan y alientan el escrache que viene. Mientras tanto la casa de Ibarra está completamente vallada en sus dos esquinas y carros de infantería, policías de a pie, carros hidrantes, celulares, patrulleros se observan alrededor.

15:30: La asamblea de autoconvocados está acampando desde el dia viernes en Plaza Miserere, frente a Cromagnon. El ministerio de Desarrollo social que comanda Alicia Kirchner -hermana del presidente- ha enviado comida, ropa y pilotines para que se cubran de la lluvia. Hoy no ha habido asamblea pero mas de 100 personas han salido desde allí para escrachar a Ibarra. Leé acá la convocatoria.


Noticias relacionadas

Podrido + Aumenta el número de víctimas + Cables de TELAM y dyn + Informe de AnRed + 188 Silencios + Una espada del duhaldismo para apagar el incendio porteño + Polémicas por actitud del gobierno+ Polémicas por la actitud de la banda+ Aquí no pasó nada




Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal