Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lúnes 24 de enero de 2005 | Dossier Masacre de Cromagnon
Asesina industria de rock

Nos movemos en un sistema que no sólo mercantiliza la cultura sino que además se adjudica el derecho de sectorizarla, de segmentarla, de diseñar productos vendibles para diferentes públicos, moldeados para el consumo.
Ser joven, dentro este entramado de relaciones de compra-venta cultural, es una condición que atraviesa transversalmente toda situación de clase. Un mismo mercado con una única dinámica de funcionamiento, parcelado a la medida de las limitaciones que la realidad imponga. Espectadores pasivos buceando entre ofertas múltiples de ocio escapista. Todas y todos adecuándonos a un terreno edificado y en apariencia inamovible en el cual no somos sujetos colectivos creadores de cultura o individuos capaces de compartirla, de desesquematizarla.
Hábitos que nos son dados, pasatiempos que quien no compra es porque no puede. Porque hay otras necesidades insatisfechas que llenar antes de pensar en darse el lujo del ocio. Porque en estos términos la creatividad, el arte, la capacidad de plasmar culturalmente nuestros proyectos, no son más que un lujo para pocas y pocos.
La industria musical es quizás el núcleo en el cual se visibilizan con más claridad las reglas del juego. Y es además el ámbito del arte que está en mayor contacto con los y las jóvenes.Teniendo todos estos factores en cuenta, el análisis que puede darse acerca de lo que pasó en Cromañón abre todo un espectro de relaciones que subyacen por debajo de las figuras concretas, los responsables evidentes, los riesgos y las implicancias de una habilitación corrupta. Chabán preso, posibles indemnizaciones para las víctimas, una gestión de gobierno ibarrista puesta en tela de juicio... muerto el perro, se acabó la rabia? Bueno, igual,relativicemos la cuestión: Ibarra sigue donde está y un escrache no lo hace tambalear, ni le tiembla el pulso a la hora de designar a un personaje con el prontuario asesino de Alvarez. La justicia que se le debe a cientos de pibes y pibas muertxs no es una minucia, por más que no vaya a dar por tierra con todo un mercado que mueve millones.
Quizás sea hora de abrir el debate, de intentar ir por más.Vislumbrar la autogestión del arte y de la cultura en un medio regulado por la obligación de consumo.

Testimonios:
Miles exigen justicia por los muertos de Once
Testimonio de un familiar, antes de la marcha
Preso por caminar
Preso por caminar, segunda parte
Nuevo Manual del Detenido
Mi hermano y mi cuñada... callejeros eternos
Por Jakie y todas las victimas de la Masacre de Once
"Jacky"
Los medios hablan de esto como si fuera una tragedia...

Reflexiones:
El Kapitalismo Te Exprime, Te Encarcela y Te Asesina. La Matanza de Cromañón
República Cromagnon. Masacre mercantil en tiempos de agotamiento estatal
Después de la masacre
Movilización callejera, cacería y después
Despabílate amor que amanece el horror
Dolor y bronca - industria asesina del rock
Después de Cromagnon, todo cambia para peor!
CORREPI: "Ni desgracia ni accidente"
volante repartido en la marcha: “Industria asesina del rock”

Análisis de la construcción discursiva de los medios:
El reino de la desinformación. Operaciones de prensa y mas operaciones
Manipulación mediática para frenar la movilización
sobre la masacre de once y los medios de comunicacion

Imágenes
Después de la masacre: en la ciudad Cromañón + Incendio en Once: Marcha desde once a plaza de mayo por justicia para los pibes muertos + Miles exigen justicia por los muertos de Once + Fotos de la marcha por los pibes de Once + Fotos de la Marcha por los muertos de Cromagnon + Marcha de la plaza Misère: Por los pibes callejeros + Cromañon: Cacerolazo/Marcha del domingo por justicia + Cromañon: Cacerolazo/Marcha del domingo por justicia (2ª Tanda) + 03/01/2005 Nueva marcha por lxs pibxs de Cromagnon + 2-03/01/2005 Nueva marcha por lxs pibxs de Cromagnon-Noche + Represión en la marcha por los pibes de Once + Marcha por los pibes de Once 3/1 + Si no hay Justicia, hay Escrache + Escrache a Ibarra + Fotos del Escrache a Ibarra




Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal