Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 5 de febrero | Mientras la empresa especula con aumentar las tarifas
En el subte paran por los salarios
Quienes trabajan en los subterráneos de Buenos Aires vienen reclamando desde noviembre último la recomposición de sus salarios.

Desde que fue privatizado el servicio, la empresa que ganó la concesión, Metrovías, redujo en un 45% los costos de mantenimiento y está recibiendo subsidios estatales por casi 60 millones de pesos anuales, según lo denunciado por la Auditoria General de la Nación. Sin embargo, en sus balances públicos la empresa asegura tener pérdidas, para así conseguir más subsidios estatales y la autorización para ajustar las tarifas. Argumentan además, mediante solicitadas a los medios masivos y en los televisores ubicados en las estaciones, que los salarios han aumentando ya lo suficiente.

Lo/as trabajadore/as expresaron de manera contundente las siguientes demandas:

. La restitución del 2% por año de antigüedad derecho arrebatado con la privatización.
. La recomposición salarial del 53% tomando como referencia el costo de vida establecido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el año 1994 (en que Metrovías se hizo cargo de la concesión) hasta la fecha.
. El rechazo al aumento de las tarifas y el fin de los subsidios.
. Mayores condiciones de seguridad para el usuario y el trabajador.
. La reducción de la jornada laboral y el aumento de salarios para el conjunto de los trabajadores del país, para que trabajemos menos y trabajemos todos, para terminar con el desempleo.

Más información sobre este conflicto, sobre Infosic y otras luchas en la Sección trabajadore/as



production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal