Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 4 de febrero| RECLAMANDO LAS CALLES
Llega el carnaval

Históricamente, el carnaval representa una fiesta popular en donde el pueblo penetraba en el reino utópico de la universalidad, de la libertad, de la igualdad, y la abundancia. En donde los oprimidos por el sistema de turno tienen su oportunidad de revancha, la oportunidad de criticar y de parodiar a sus opresores.

En la Argentina los feriados de los días lunes y martes de carnaval fueron prohibidos el 9 de junio de 1976 por el decreto ley 21329, de la junta militar. Hoy en “democracia” el feriado de carnaval sigue sin ser restablecido.

Entre contradicciones y clientelismo político, en la ciudad de Buenos Aires, existe desde hace algunos años un circuito oficial de corsos, en donde la Comisión de Carnaval, que depende de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, destina un presupuesto que cada año se incrementa para financiar estos corsos. Pero este presupuesto, que en un principio fue una conquista lograda por un grupo de murgueros, también es una maniobra política que sirve para vaciar de contenido ese espíritu crítico que es característico del carnaval. Financiando y dando tratos preferenciales a murgas dirigidas por punteros políticos, imponiendo evaluaciones que generan competencias y exclusión entre las murgas, en donde se perjudica a las murgas con menores recursos, o a las disidentes; con burocracias sindicales que se acomodan con el gobierno, siendo funcionales a estas políticas, el Gobierno de la Ciudad también hace su negocio. Un hecho curioso es que el pasado año se aprobó una ley, impulsada por el macrismo, para que en los días lunes y martes de carnaval haya un asueto administrativo para empleados públicos, con el cual se intenta hacer creer al pueblo que el feriado fue restablecido y buscar rédito político con ello.

En este contexto un grupo de murgas autónomas, están organizando un circuito alternativo de corsos en Ciudad de Buenos Aires convocando a una concentración en la Plaza Congreso para el próximo lunes 7 de febrero en la Plaza Congreso. Este mismo conjunto de murgas, plantea otra manera de organizarse autofinanciando no solo los corsos sino también los gastos de la murgas, de espaldas a las practicas clientelistas promovidas por el gobierno, organizando acciones conjuntas para financiarse.

El movimeinto de las murgas está construyendo día a día una nueva propuesta de construcción social, a través de encuentros nacionales de murgas cómo fue en diciembre pasado en La Plata

Las murgas, vienen planteando un modo de construcción cultural con fuertes contradicciones al actual sistema, apropiándose de espacios públicos, creando arte colectivamente, llevando saberes populares y comunicando las identidades de los barrios, con critica y alegría. También su función social, permite que sea un excelente herramienta para trabajar con jóvenes en barrios, promoviendo relaciones sociales colectivas y críticas distintas a las que promueven los medios y la industria cultural.

Está en todos nosotros luchar para que estos espacios se multipliquen y evitar que el sistema transforme el carnaval en mercancía, y a las murgas en una herramienta para que los punteros políticos manipulen subjetividades.




Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal