Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 7 de Febrero 2005 | AUDIENCIA EN LOS TRIBUNALES DE ORÁN
Salta: instancia clave en la lucha por La Loma

Esta mañana tendrá lugar en la ciudad de Orán una audiencia que definirá quién tiene la posesión inmediata de las 5000 hectáreas conocidas como La Loma. El juicio se abrió debido a una presentación judicial del Ingenio Tabacal - propiedad de la Seabord Corporation - contra la comunidad guaraní El Tabacal. Las tierras en disputa son vitales para la subsistencia de los indígenas mientras que, por el contrario, la empresa azucarera nunca las utilizó. Un año atrás, la jueza a cargo de la audiencia había ordenado en forma errónea el desalojo de una comunidad cercana, lo que motivó una denuncia de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Existe abundante documentación histórica y antropológica sobre las distintas etapas de la ocupación indígena en la región, desde el siglo XVII hasta los flujos migratorios más recientes. Sin embargo, las pruebas y testimonios que se presentarán en la audiencia de hoy intentarán demostrar quién tuvo la posesión de las tierras entre el 5 de octubre de 2003 y el 5 de octubre de 2004, fecha en la que el Ingenio Tabacal presentó el interdicto posesorio con el que se abrió el primer juicio por La Loma.

Si la jueza Cristina del Valle Barberá de Morales falla a favor de la comunidad guaraní El Tabacal, la empresa azucarera deberá retirar los puestos de control que instaló en octubre con el fin de limitar el acceso al territorio. Los indígenas, entonces, podrán continuar haciendo uso de las 5000 hectáreas que corresponden a La Loma, tal como venían haciéndolo desde hace siglos. Y aún cuando una sentencia favorable no les reconozca la titularidad, nuevamente podrán cultivar y construir sus viviendas allí.

Más información en Sección Pueblos Originarios




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal