Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 9 de de Febrero 2005 | AUDIENCIA POR EL JUICIO DEL TABACAL
La Loma: el juez pateó la pelota afuera

El lunes prometía ser clave en la pelea por la restitución de 5000 hectáreas usurpadas por el Ingenio Tabacal, propiedad de la norteamericana Seabord Corporation. Alrededor de medio centenar de guaraníes de la comunidad El Tabacal de Hipólito Yrigoyen se hicieron presentes frente a los Tribunales de Orán, acompañados por integrantes de comunidades cercanas. A último momento, la jueza Barberá - a cargo del juicio planteado por la empresa - pidió licencia y fue remplazada por Lucio Gareca, quien benefició al Ingenio otorgándole un plazo de tres días para que responda por escrito a los argumentos de la defensa. No hay fecha para la próxima audiencia.

A las 7 de la mañana comenzaron a reunirse en Hipólito Yrigoyen. Mate cocido, algunas tortillas y basta de nervios. Los primeros viajaron en camioneta, eran casi una docena. Al rato uno, dos y tres taxis cargados hasta con cuatro integrantes de la comunidad - un viaje en taxi hasta Orán cuesta 1,25 $ por persona -. Otros quince viajaron en colectivo.

Para las 8, una hora antes de convocada la audiencia, más de treinta guaraní de la comunidad El Tabacal aguardaban frente a los Tribunales de Orán. Después llegarían para solidarizarse representantes de la comunidad guaraní Misión San Francisco de Pichanal - oriundos también de La Loma - y la comunidad guaraní El Algarrobal de Río Blanco Banda Sur - en conflicto también con el Ingenio -. Y, de a grupos más reducidos, otros integrantes de la comunidad El Tabacal, logrando reunir alrededor de medio centenar de personas.

Afuera de los tribunales, mate y chicha - es época de carnaval - para hacer el aguante, y dos banderas como estandartes de lucha: una guaraní y otra con un mensaje: 'Un reclamo mucho más antiguo, el de los Pueblos Originarios'.

La audiencia, que prometía extenderse por varias horas, dio su primer paso en falso antes de comenzar. Cristina del Valle Barberá de Morales, la jueza a cargo del juicio, había pedido una licencia a último momento y la remplazaría Lucio Gareca - un juez laboral -. Dentro de los tribunales, un ex juez comentaba que nadie quería hacerse cargo del caso. [Leer informe completo]

Más información:

  • Fotos frente a los Tribunales de Orán
  • Colaborá con la defensa legal



  • Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal