Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 11 de febrero de 2005 | DESEMPOLVANDO LA ANTENA
Experiencias de televisiones alternativas

En Argentina, a fines de los ´80 con las políticas neoliberales en comunicación se produce una concentración y centralización de medios creándose los multimedios; además se permite el traspaso de canales UHF, libres y disponibles socialmente, para la explotación comercial y privada de la televisión por cable. Simultáneamente proliferan, desde distintas organizaciones vecinales televisiones comunitarias de baja potencia, que sin poder obtener licencia –concursos suspendidos desde 1984 y la prohibición del uso de frecuencia por asociaciones sin fines de lucro según la ley de radiodifusión de la última dictadura- se fueron agrupando en AATECO (Asociación Argentina de Teledifusoras Comunitarias) llegando a ser más de 250 canales en todo el país.

Luego de una fuerte criminalización y judicialización y política de cooptación por parte del aparato político tradicional, la mayoría de estos canales locales alternativos desaparecieron o se institucionalizaron –buscando objetivos lucrativos y/o políticos clientelares- dejando de concebir la comunicación como un derecho social, y eliminando el uso de la televisión como un medio comunitario de producción de información propia, de intercambio, cooperación y fortalecimiento de los lazos sociales entre vecinos/as y entre éstos/as y las organizaciones territoriales.

Desde principios del 2003, en el barrio Don Orione de Claypole, conurbano bonaerense, varias organizaciones sociales -MTD´s, asambleas de vecinos autoconvocados, centros culturales y sociales- han comenzado a explorar la necesidad y el deseo de crear un canal comunitario de televisión: La Comunitaria TV. Con la experiencia en medios propios –boletines y radio abierta La Gomera- y en colaboración con la TV Piquetera, Cine Insurgente y el GAC (Grupo de Arte Callejero) se conformó un colectivo periodístico “Abriendo Caminos” a través del cual, durante el 2004, se han realizado en el barrio cinco transmisiones, con producción propia y en vivo. La meta para este año 2005 es seguir transmitiendo, más regularmente, integrar más vecinas/os al proyecto, realizar talleres de alfabetización audiovisual para jóvenes y generar recursos técnicos.

Frente al uso privado, lucrativo y gubernamental de la televisión de masas, nacen pequeñas televisiones barriales y sujetos colectivos productores de imágenes y discursos propios. Se crea un uso táctico y social del soporte con la reapropiación de las nuevas y viejas tecnología utilizando zonas libres en el éter. La TV Piquetera de carácter itinerante, el Canal 5 La Comunitaria Tv de Claypole, Wayruro Comunicación Popular,Canal 5 de San Vicente y La Conjura TV de Rosario son algunas de la experiencias locales.

Otras experiencias internacionales:

En Chile, desde hace seis años transmite Señal 3 La Victoria. Un canal de televisión comunitaria y autónoma de la Población La Victoria.

En Madrid, en el barrio de Lavapiés, se desarrolla Telepies, proyecto de construcción de una televisión colectiva ligada a lo que fué el Centro Social Okupado y Autogestionado El Laboratorio 03.

En Italia, las Telestreet, o televisiones de barrio.

También de Italia proviene New Global Vision. Proyecto "que se propone crear una red de canales de videos independientes al menor costo posible. Se desarrolla basándose en la colaboración de las personas que trabajan en red y toman a la red como un punto de partida para la organización del trabajo, compartir conocimientos y recursos, la difusión del saber necesario para avanzar en la difusión de la información."




Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal