Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 14 de febrero | ROSARIO: PROCESAMIENTOS Y VIOLENTO DESALOJO
Despidos en Sulfacid

La empresa despidió sin causa a tres empleados que debía reincorporar, como parte de los acuerdos que permitieron superar un conflicto en julio de 2004. Los trabajadores iniciaron una protesta frente a la fábrica y fueron violentamente desalojados.

A las tres de la tarde del jueves 10 los 9 empleados que mantenían una carpa de protesta y el corte de una de las entradas de la empresa, presenciaron como 400 policías irrumpían para desalojarlos violentamente y acusarlos de usurpación y actos turbatorios. Esto fue momentos después que comenzaran negociaciones entre el gremio y la patronal en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, lo que provocó la interrupción inmediata de la reunión por parte de los representantes sindicales.

Según dijo a la radio comunitaria Aire Libre de RosarioJuan Carlos Giachello, primero vino el desalojo violento y después la orden de desalojo. Los trabajadores hacen responsable de estas maniobras al propio ministro Rosua. El viernes los gremios del cordón industrial y delegados que fueron en solidaridad de otros puntos del país realizaron un plenario intersindical para definir medidas a tomar por estos hechos.

Un operativo policial con más de 400 efectivos, siete móviles y la presencia de los bomberos fue desplegado el jueves, alrededor de las 14, en las puertas de la fábrica Sulfacid –ubicada en Fray Luis Beltrán-, por una orden judicial. Las fuerzas de seguridad amedrentaron a los obreros que habían instalado una carpa en reclamo de la reincorporación de tres trabajadores despedidos arbitrariamente. Hubo forcejeos y procesaron a ocho manifestantes “por el delito de usurpación por actos turbatorios”.

En el mismo momento, en Buenos Aires, estaba prevista una reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo, encuentro que los representantes sindicales decidieron suspender ante los hechos acaecidos.

Los gremios del cordón industrial se solidarizaron y realizaron, durante la mañana del viernes, un plenario intersindical de los cuerpos de delegados de los distintos gremios de Rosario y el cordón industrial, en donde se coordinó para tomar medidas en conjunto.

En el interior de la fábrica los trabajadores (compañeros de los despedidos) siguen trabajando, con la presencia de la policía dentro de cada una de las secciones.

Según relató uno de los delegados que se encuentra en la carpa, éstos se habían comprometido en asamblea a realizar un paro de actividades para el viernes pero la represión y el desalojo violento del jueves atemorizó a los trabajadores y suspendieron la medida.

Para los delegados la patronal está utilizando estos despidos para sentarse a discutir el convenio laboral en condiciones desfavorables para los trabajadores y de esta manera reducir los derechos laborales en pos del lucro empresarial. Pero los trabajadores se encuentran firmes en sus posiciones: “Nosotros no vamos a entrar a negociar con gente despedida, porque eso implicaría dar la pauta para negociar para atrás, y eso no lo vamos a hacer.”

Leer artículo completo aca




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal