Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 21 de Febrero de 2005
Buenos Aires: No al CEAMSE

La situación que está viviendo la comunidad de la localidad ribereña de Punta Lara en el partido de Ensenada a causa del Relleno de Residuos de la Coordinación Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) es insostenible.

Si bien este relleno funciona desde el año 1978 recibiendo los residuos de La Plata, Berisso y Ensenada hace un año aproximadamente la situación se agravó a partir del cierre del relleno sanitario de Villa Domínico que provocó que la CEAMSE a partir del 2003 comenzara a enviar a Ensenada los residuos de Florencio Varela y Berazategui. Lo que para algunos fue una victoria para nosotros fue un gran problema que a esta altura no tiene control de ningún tipo.

Una protesta vecinal surgió a raíz del ingreso de residuos del conurbano generados a más de 20 Km. del lugar de disposición, violando lo establecido en el propio decreto Ley 9111 que dio origen al "ente". Esta situación tuvo un pico de tensión serio cuando los vecinos cortaron el acceso de camiones al predio.

Para lograr poner fin a esta situación la CEAMSE y la comuna ensenadense elaboraron un convenio a principios del 2004. Este instrumento contemplaba que estos distritos del conurbano traerían al predio su basura solo por 1 año y para que esto fuera tolerado la CEAMSE ideo con el apoyo del municipio de Ensenada una salida publicitaria y de maquillaje ambiental: La creación de una Planta de Separación de Residuos que separaba menos del 1% de los residuos que ingresaban pero que era una buena pantalla para difundir a boca de jarro que el "Nuevo CEAMSE" reciclaba y generaba fuentes de empleo en esta región castigada como pocas por los altos índices de desocupación.

Como era previsible al cabo de ese año de gracia la CEAMSE violó el convenio trasnochado que había suscripto con el intendente de Ensenada, el gremialista / vecinalista Don Mario Secco, y continuó ingresando a este partido ribereño residuos del conurbano bonaerense lo que desencadenó la primer explosión popular de vecinos y organizaciones no gubernamentales regionales contra la CEAMSE. Cuando esto ocurrió, la CEAMSE mostró su verdadero rostro y los trabajadores de la Planta de Separación de Residuos mayoritariamente habitantes de esta localidad fueron inmediatamente cesanteados con la idea de que esto produciría enfrentamientos entre vecinos, lo que afortunadamente no ocurrió.

Actualmente y desde el fracaso de las ideas de apertura de nuevos centros de disposición debido a las movilizaciones masivas en Alberti, Navarro, Ranchos, Torquinst, Olavarría, Dolores, etc., Carlos Hurst, titular de la CEAMSE, aludió a la posibilidad de que el convenio con la Comuna ensenadense para que los residuos de Florencio Varela y Berazategui se sigan disponiendo en el predio del camino a Punta Lara, debiera prorrogarse.

Ignorando la resistencia popular, desconociendo los compromisos asumidos en el convenio firmado con el municipio ensenadense, violando la constitución Nacional y la ley 25.916 que reglamenta la gestión integral de residuos domiciliarios y convenios internacionales y el propio decreto ley 9111 que le dio origen, la CEAMSE está ampliando su capacidad de recepción con nuevas celdas que están a punto de ser concluidas, ocupando 33 nuevas has. Una vía rápida es la autopista Buenos Aires-La Plata y la distancia que separa a este relleno es más cercana que los partidos del interior provincial reduciéndose los gastos de traslado a la cuarta parte y lo peor de todo es que el relleno ya está aquí y funcionando, incorporando más de 9000 toneladas mensuales con una ampliación posible a 335 has.

La comunidad de la región resiste a este atropello y dice que la CEAMSE produce

a.. Contaminación moral- ética e ideológica: La ceamse es hija del último proceso militar, y como tal, nunca nos ha permitido tratar democráticamente el tema del tratamiento, gestión y control de los residuos. Aún cuando en estos años de democracia se ha tratado de abrir la discusión sobre este tema la actitud de ceamse ha sido siempre la de ignorar, en forma autoritaria y discriminatoria esta posibilidad. Por otra parte, que a 20 años de democracia no nos hayamos podido sacudir esta ley autoritaria de encima, no habla muy bien de nuestros legisladores, de nuestros gobernantes y tampoco de muchos de nosotros.

b.. Transformación irreversible de áreas inundables-humedales. El relleno ceamse de Punta Lara se ubica sobre la plataforma de inundación del Río de la Plata y el nivel superior de la napa freática está muy próxima a la superficie. Durante las crecidas el río alcanza la altura aproximada de 2, 50 m y las máximas crecidas elevan su nivel hasta 3 o 3,50 m, llenándose todos los terrenos que igualan o están por debajo de esa cota. Razón por la cual los lixiviados del relleno, que como se sabe representan una importante fuente de contaminación química -sino la principal-, se encuentran literalmente flotando entre nosotros. Aún cuando ceamse en un futuro próximo deje de funcionar totalmente, estaremos y estarán las generaciones futuras expuestas a la contaminación proveniente de allí.

Denunciamos públicamente a la CEAMSE por violación de la constitución y las leyes provinciales y nacionales como así también de convenios internacionales y pedimos a la política provincial y de la Capital federal, que disuelva en forma inmediata a este organismo mafioso dando lugar a la creación de un Plan Integral de Tratamiento de Residuos con elaboración, gestión y control comunitario que contemple la remediación ambiental de las áreas circundantes a los rellenos.

Asociación de Vecinos de Villa del Plata, Centro Vecinal de Punta Lara, Nuevo Ambiente, Ala Plástica, El Albardón, Asamblea de Vecinos Barrio Autonomía, Asamblea de Vecinos Barrio Hipódromo.

Más información: Punta Lara -No al CEAMSE

Vecinos Autoconvocados y Colectivo Medio Ambiente- Indymedia Argentina




Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal