Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 3 de marzo de 2005 | 1er aniversario de Indy La Plata
Aprendiendo a andar (y a desandar)

Un año puede ser poco o mucho; depende de con qué intensidad se lo haya vivido. Y en Indymedia-La Plata, en este primer año, hubo mucha intensidad en el debate, en las discusiones, en las polémicas.

Eso como colectivo nos motorizó, pero a la vez, nos exigió una premisa vital: intentar siempre que prevalezca el pluralismo, el respeto por la diversidad. Aprendimos que entre compañeros, es mejor consensuar (aunque lleve un poco más de tiempo) que imponer, porque esto último siempre deja alguien afuera; y de lo que se trata es de sumar.

También aprendimos que se trabaja mejor horizontalmente, sin jerarquías, sin jefes; sabiendo que participamos todos por igual, con los mismos derechos. Y que es uno (y sólo uno) el que decide voluntariamente integrar este Centro de Medios Independientes, donde todo se hace ad honorem, en un ámbito abierto y de libertad.

Hoy, parándonos un segundo a mirar hacia atrás, vemos que algo se ha hecho en este espacio en favor de la contrainformación y la comunicación alternativa; y eso nos reconforta. Por supuesto que queda mucho por corregir, por aprender, por mejorar, para seguir profundizando los lazos con el movimiento popular y las organizaciones sociales. Pero este no es el último año, sino el primero; y ganas es lo que nos sobra.

Un año muy parecido al primer año de un bebé: dando sus primeros pasos, tropezando, cayendo, volviendo a pararse; con peligros y dificultades. Pero con toda una vida por delante. Y eso no es poco. Claro que no.

Un año de indy La Plata




La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal