Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miercoles 09 de Marzo 2005 | PROTESTA Y MOVILIZACIÓN EN SGO. DEL ESTERO
Caso Britos: 17 Años de Impunidad

La protesta se inició alrededor de las 8 de la mañana frente al convulsionado Palacio de Tribunales.
A 17 años del asesinato de Ramón Osvaldo Britos, en la ciudad de Añatuya (ubicada a 200 kilómetros de la ciudad Capital), los familiares de la víctima realizaron hoy un sentada frente al edificio del Palacio de Tribunales de Santiago del Estero para exigir el pronto esclarecimiento del hecho.

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia debe resolver por estas horas el recurso de casación interpuesto por los abogados de los principales sospechosos del crimen: José Luis Yapur y Claudio Gallo. Éste último, un ex policía de la Unidad Regional 3 de Añatuya, se encuentra actualmente detenido en el penal de varones a espera del juicio oral. Yapur, por su lado, se halla prófugo de la justicia desde el año 2000 luego de que el segundo Juez de la causa, Alberto Chanan, produjera el cambio de carátula. En este sentido es preciso señalar que la muerte de Osvaldo Britos estaba caratulada al principio cómo un “accidente” causado por la misma “naturaleza” (se hablaba de un presunto rayo que le habría producido el deceso mientras Osvaldo estaba pescando en los esteros del Río Salado, allá por 1988, junto a los dos sospechosos ya nombrados).

Los familiares de Britos, tras realizar sus respectivas averiguaciones en distintas fuentes, aseguran que Yapur contó y cuenta con la protección de círculos ligados al poder político, judicial y religioso de esa ciudad. Cabe señalar al respecto que allí se encuentra el centro de lo que fue el principal territorio de operaciones del extinto Monseñor Jorge Gotau (protector del asesino de la joven Jimena Hernández, Pablo López, quien se encontraba en aquella ciudad del sur de Santiago ejerciendo como asesor pedagógico en un colegio del Obispado) y del actuar Obispo Castrense, el emblemático José Antonio Basseotto. Ambos personajes, ligados a lo mas rancio del integrismo católico nacional, fueron los que conformaron la red que aseguró la libertad del policía Gallo y, especialmente, de José Yapur.

Mas información



Santiago del Estero:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal