Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 21 de Marzo 2005 | EL PUEBLO PROTESTA CONTRA LA IMPOSICION DEL TLC
Pueblo Guatemalteco senteciado a muerte

Oscar Berger continúa reprimiendo a la población que manifiesta su repudio ante el TLC. El resultado hasta ahora de la represión es de 2 asesinados, decenas de heridos en todo el país así como detenidos.

Indígenas, estudiantes, docentes y campesinos protestan contra el TLC (Tratado de Libre Comercio) desde el 8 de marzo y hasta ayer continuaban las manifestaciones de protesta.

En Guatemala el 90 % de la población sobreviven en la pobreza, y el 44 % de ellos, alrededor de 4 millones 100 mil personas son indigentes.

La enorme corrupción en el "poder" legislativo nacional es bien conocida por el pueblo guatemalteco, durante el 2004 una de las pocas leyes que trataron los parlamentarios fue el aumento de sueldo de los parlamentarios. Los escándalos de corrupción eran tantos que el mismo Estados Unidos le retiró la visa a funcionarios y ex funcionarios acusados de defraudar al estado en cientos de millones de quetzales. (Igual de escandalosa es la relación de muchos funcionarios con el narcotráfico) En medio de los repudios constantes de la población contra los legisladores, estos, aprobaron el Tratado de Libre Comercio (TLC), el mismo que ya rige sobre México y Chile y que favorece la voracidad criminal del poder político y económico de los Estados Unidos de Norteamérica. Aunque en esta oportunidad, es el poder económico de México el que también va a tener enormes beneficios. En este TLC también está involucrada República Dominicana, donde ya comenzó la migración de empresas.

El 2% de la población guatemalteca controla alrededor del 58% de los bienes del país. Para más información sobre Guatemala hacé click aquí

Fotos de resistencia y represión: [ 1 ] [ 2 ]




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal