Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sabado 2 de abril 2005 | El jueves 31 de Marzo se realizo en la provincia un paro docente.
PARO DOCENTE EN CORDOBA
El jueves 31 de Marzo se llevó a cabo en la provincia de Córdoba un paro de docentes que tuvo un fuerte acatamiento, y la realización de una marcha por aumento salarial de $100.
El gobierno Provincial, en función de ello, unos días antes del paro emitió un comunicado, cuyo eje central fue:
 
"Pregúntele a la maestra de su hijo porque los dirigentes del gremio docente quieren hacer paro docente."
 
Mentira 1. El gobierno de José Manuel de la Sota dice que los docentes cobran 700 pesos de bolsillo. Que muestre un recibo de sueldo para que salte a la vista que el básico para nivel medio es de 450 pesos, y que todos los aumentos que dio en los últimos años fueron "en negro". Es sobre este monto que se paga la antigüedad docente y que se calcula la jubilación del trabajador/a. El sueldo llega a los 700 pesos, pero con antigüedad, incentivos nacionales y otros ítems que llevan el sueldo al piso mínimo para no estar por debajo de la línea de pobreza.
 
Mentira 2. El gobierno de José Manuel de la Sota dice que lxs docentes hicieron paro sólo por más salario. Sin embargo, el paro se llevó a cabo para que los aumentos dados y los que se pretenden otorgar sean "en blanco", es decir que se sumen al básico para beneficiar a lxs jubiladxs que cobran el 62 por ciento de lo que cobran lxs activxs.
 
Mentira 3. El gobierno de José Manuel de la Sota dice que lxs docentes al hacer paro, le hacen perder a los alumnos UN día de clases. ¿Cuántos días pierde el alumno por falta de edificios, horas vacantes, pocos recursos y bajo presupuesto?.
 
El gobierno de José Manuel de la Sota dice que los docentes son los responsables de la crisis de la educación, y se desliga de su responsabilidad en torno a la educación en forma global.
El gobierno emitió un comunicado dos días antes del paro del 31 de marzo, con el que desató una campaña contra lxs docentes. En realidad, debería sacar una disculpa pública por no tener una política educativa clara que contemple la problemática educativa en forma integral. En un estudio nacional, Córdoba figura en el puesto 15 con respecto a las otras provincias en materia de inversión educativa.
 
¿Pretende José Manuel de la Sota que un docente trabaje por un sueldo de 70 centavos la hora de trabajo efectivo? ¿Cuánto gana por hora el gobernador, acaso él es "más" que un docente?




Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal